Los piquetes, ante las puertas del aeropuerto esta pasada noche. (Foto: S.A.).

A.M./EFE.
Los sindicatos han valorado como muy positivo el seguimiento de la huelga general. Los responsables de UGT y CC OO, Lorenzo Bravo y José Benedicto respectivamente, han ofrecido en rueda de prensa esta tarde los datos definitivos del seguimiento del paro. Según los dirigentes sindicales, en Mallorca el seguimiento ha sido de un 89-90%, en Menorca de un 55-60 % y en Eivissa de un 65%.
El principal incidente, al que los sindicatos han querido restar importancia, se registró de madrugada en Son Sant Joan. Un piquete de huelguistas de CCOO y UGT impidió la salida de algunos de los autocares que tienen que trasladar a los turistas llegados al aeropuerto de Palma hasta sus hoteles, lo que motivó la intervención de la Policía. Aunque durante la primera hora de la jornada de huelga general del 20-J los piquetes respetaron los servicios mínimos decretados por el Govern balear en el transporte discrecional de pasajeros, pasada la una de la madrugada una veintena de huelguistas se tumbó en el suelo, en los aparcamientos de Son Sant Joan, para impedir el paso de los autocares, que estaban escoltados por agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía. Esta situación obligó a la intervención de la Policía, que tuvo que apartar a las personas que estaban tumbadas en el suelo y así posibilitar la salida de los autobuses.

El aeropuerto de Palma tenía programados para hoy más de 450 vuelos, con unos 46.000 pasajeros, pero finalmente la cifra se verá muy reducida debido a la imposición de servicios mínimos en el transporte aéreo y a que muchas compañías han optado por adelantar o aplazar sus movimientos para no coincidir con la jornada de huelga general.

Por su parte, medio centenar de trabajadores, principalmente mujeres, recorren desde la 09:00 horas de esta mañana las principales calles de las zonas turísticas mallorquinas de Can Pastilla y la Playa de Palma para «defender nuestros derechos». El piquete de Comisiones Obreras y UGT anima a los pocos comercios que a esa hora de la mañana están abiertos, a echar las persianas, lo que logran en la mayoría de los casos con el consiguiente contento y los aplausos de los manifestantes.

A su vez, las instalaciones de la Autoridad Portuaria en Baleares de Palma sufrieron hoy un sabotaje, al aparecer cortadas las líneas telefónicas con el exterior, encontrarse silicona en las entradas y aparecer cortado el aparato para fichar los funcionarios y todas sus tarjetas sustraídas. En cuanto al tráfico marítimo, las fuentes señalaron que se están respetando los servicios mínimos en el transporte de pasajeros e incluso se han incrementado en los trayectos entre Ibiza y Formentera. Sin embargo, permanecen suspendidos los trabajos de carga y descarga de mercancías, lo que ha obligado a los buques destinados a este tipo de transporte a permanecer amarrados en los puertos.

Por su parte, una treintena de afiliados a CCOO y UGT se manifestaron a partir de las siete de la mañana de hoy a la entrada del polígono de Son Castelló de Palma, en la plaza del Caudillo, para informar sobre la huelga general. El grupo de piquetes, vestidos con petos y que portaba banderas sindicales, ralentizó por momentos la entrada de vehículos al polígono.