Las compañías reprograman vuelos dado que el aeropuerto podría vivir mañana una jornada complicada.

Las secuelas de la huelga del transporte discrecional están convirtiendo al aeropuerto de Eivissa en el ojo del huracán del paro de mañana. Los principales touroperadores que operan con el aeropuerto de Eivissa han decidido adelantar a hoy o retrasar a pasado mañana 82 vuelos previstos para el 20-J ante los problemas que podría acarrear operar durante la huelga general prevista.

La compañía LTU aseguró ayer a este periódico que el intento de minimizar las molestias a sus clientes les ha supuesto la reprogramación de un total de 26 salidas y llegadas con el aeropuerto de Eivissa. El jueves es, además, el día de la semana de más actividad de vuelos de las compañías alemanas. Sólo en el caso de LTU estaba prevista la llegada de 1.500 turistas. Por su parte, la compañía Condor y Air Berlín repartirán sus vuelos entre hoy y mañana. En lo que respecta a los touroperadores británicos está previsto que la mayor parte de los vuelos se adelanten a hoy.

AENA remitió ayer las previsiones de vuelos actualizadas, en las que se aprecia claramente la reprogramación suscitada por el paro. Hace una semana los vuelos previstos para hoy miércoles eran de 98 mientras que la previsión definitiva de vuelos es de 113. El jueves estaba prevista la llegada de 124 aeronaves que, finalmente, se han reducido a sólo 42. En lo que respecta al viernes, la previsión hace una semana era de 147 vuelos que aumentan a 168 en la programación definitiva.

Por otra parte, está previsto que la mayor parte de la compañías españolas realicen servicios mínimos con relativa normalidad ya que no se prevén demasiados problemas dado que ni el sindicato de pilotos ni el de controladores aéreos nacionales estarán en huelga. Sin embargo, fuentes del aeropuerto han asegurado que existe un cierto temor entre los trabajadores que no van a secundar el paro a la presencia de grupos de piquetes informativos compuestos por personas de fuera de la isla.