C. A. / J.J.M. Un joven, de nacionalidad alemana, permaneció ayer en estado de coma profundo después de ingerir éxtasis, probablemente en estado líquido, en un conocido 'afterhour' en Platja d'en Bossa de Eivissa.

El joven extranjero fue trasladado a la Policlínica del Rosario por un vehículo de Ambulancias Insulares. Al ser examinado se comprobó que entre sus pertenencias se encontraban unas 25 pastillas de éxtasis. El joven permaneció en estado de coma ingresado en el servicio de urgencias del centro sanitario desde las diez de la mañana hasta las 16 horas. Una vez recuperado, el joven fue detenido por agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil acusado de un presunto delito contra la salud pública. A su detención se ha sumado la de otro compatriota y amigo en las últimas horas al que se le incautó 40 pastillas de éxtasis. Todo apunta a que ambos jóvenes se dedicaban a vender las pastillas en las inmediaciones del 'afterhour'.

Las intoxicaciones por drogas de abuso se multiplican en verano. Este es el primer caso de gravedad que registra la Policlínica desde el comienzo de la temporada alta. La mayoría de los casos se trasladan al hospital Can Misses. Concretamente, en la madrugada de anteayer se atendió a un inglés en el servicio de urgencias por un estado de coma etílico.

El abuso de las drogas de diseño ha provocado varias muertes aunque los expertos no creen que sea sólo el éxtasis la causa de la muerte sino la ingestión de estas pastillas con alcohol lo que favorece la gravedad de los casos.

Can Misses cuenta desde este verano con un un nuevo material sanitario, unas tiras reactivas, que les permite realizar análisis de droga a aquellos pacientes que acuden al hospital en un estado inconsciente. Con estas tiras se puede determinar si el paciente ha tomado droga.