La Conselleria de Medi Ambient, dependiente del Govern, regulará mediante un decreto la protección de todas las zonas húmedas de Balears que figuran en un catálago de 1991, que incluye ses Feixes de Talamanca y las de es Pratet de Eivissa.

La consellera verde Margalida Rosselló hizo pública las intenciones del Govern en el transcurso del acto de clausura del Comité de Zonas Húmedas de España, que se reunió la pasada semana en Mallorca.

Este decreto también echa por tierra los planes urbanísticos de es Pratet. El Govern ya anunció la pasada semana que destinará una parte de los fondos que se recauden con la ecotasa para comprar suelo urbano de ses Feixes y salvarla de la urbanización. En el perímetro de este espacio húmedo hay tres unidades de actuación (12, 8 y 13), que abarcan una superficie de 10 hectáreas. La unidad 12 y 8 están clasificadas como suelo urbano e incluso los propietarios de este terreno ya han presentado ante el Ayuntamiento un proyecto de compensación, que incluye el espacio que pasará a ser de titularidad municipal.

El decreto del Govern blindará los espacios de es Pratet que aún no se han desarrollado urbanísticamente, desde la ronda de Joan XXIII hasta la avenida Santa Eulària, lo cual afecta a las unidades de actuación.