Sindicatos y patronal del transporte regular de pasajeros por carretera, invitados por el conseller insular de Transports, Santiago Ferrer, lograron acordar ayer por la mañana en el Consell los servicios mínimos para la huelga general del próximo jueves. Durante todo el día se realizarán dos viajes de ida y vuelta, uno por la mañana y otro por la tarde, en las líneas Eivissa-Sant Antoni e Eivissa-Santa Eulària, mientras que en el resto de líneas únicamente se efectuará un trayecto de ida y vuelta.

En cuanto al transporte discrecional en Eivissa, Santiago Ferrer recordó que han quedado fijados seis autobuses para toda la isla que deberán cubrir el servicio y trasladar desde el aeropuerto hasta sus hoteles y viceversa a las cerca de 19.000 personas que pasarán por la terminal aeroportuaria ese día entre llegadas y salidas. Patronal y agencias de viaje deberán acordar mañana miércoles las rutas y horarios de estos autocares para garantizar que den cobertura a toda la isla. El conseller recordó que la competencia sobre transporte discrecional corresponde al Govern y que, aunque los seis autobuses fijados parezcan escasos, se ha establecido esta cifra por las proporciones de servicios mínimos establecidas en la sentencia de los tribunales tras la huelga del transporte discrecional del año pasado. De haber fijado mínimos más altos podrían «haber sido impugnados por los sindicatos».

Santiago Ferrer comunicó ayer a los ayuntamientos que son ellos «quienes deberán dictar los servicios mínimos para los taxis», e informó a los responsables del aeropuerto y de Autoritat Portuària de los servicios mínimos. Además, se dirigió a la Dirección Insular de la Administración del Estado en las Pitiüses para solicitar que «se hagan cumplir los servicios mínimos decretados», una tarea, asegura Ferrer, que «les corresponde a ellos y no al Consell».

Por su parte, el Gobierno central dictó ayer los servicios mínimos de transportes con los criterios del paro de enero de 1994, tras no alcanzar un acuerdo con UGT y CC OO debido a las discrepancias sobre el transporte aéreo y el solapamiento de medios para el mismo recorrido.