EUGENIO RODRIGUEZ La producción pesquera en las Pitiüses sigue un año más su tendencia a la baja. Si bien es cierto que la Cofradía de Eivissa incrementó el año pasado el tonelaje de capturas (no así la de Sant Antoni ni la de Formentera), las estadísticas demuestran que en la última década el sector ha perdido mucho peso.

Durante el año pasado los pescadores de la Cofradía de Eivissa pescaron 424 toneladas de pescado, 69 más que en 2000, pero 56 menos que en 1987. Lo mismo sucede en el caso de Sant Antoni, donde en 2001 se sacó del mar 113 toneladas de pescado, nueve menos que en 2000 y un tercio menos que en 1985 (primer año que la Cofradía cuenta con datos). En Formentera la producción del año pasado fue de 142 toneladas, casi dos menos que el año anterior.

Pese a que en lo que llevamos de año las cifras registradas de producción son prácticamente calcadas a las del mismo periodo de 2001, los pescadores consultados por este periódico coinciden en que estamos en un mal año para la pesca. «Es cuestión de ciclos. Tuvimos unos años muy buenos, pero ahora está bajando notablemente», explica Miguel, responsable de la Cofradía de pescadores de Formentera.

Los pescadores ponen como ejemplo la bajada en la captura de sepia, que este año ha bajado considerablemente: «Este año casi no hay sepia. Tampoco tenemos una explicación de ello, Es cuestión de ciclos».