La empresa Ibiza Best Dive acomete a partir de hoy la limpieza del fondo del puerto de Sant Antoni y, a su vez, realizará un catálogo de especies marinas. La dirección general del Litoral, dependiente de la Conselleria de Medi Ambient del Govern, invertirá 3.000 euros (500.000 pesetas) en estos trabajos que deben estar listos en un plazo máximo de un mes.

«Si el tiempo acompaña y en función de lo que encontremos en el fondo y el tráfico portuario pensamos que en una semana puede estar acabado, pero nos hemos fijado un mes», explicó a este periódico Diego Ponce, director de Ibiza Best Dive.

Antes de barrer el fondo, la empresa contratada por el Govern hará previamente una inspección ocular y tomará fotografías y filmará un vídeo submarino para poder valorar el resultado del trabajo realizado. «No sabemos que nos vamos a encontrar, pero creemos que con tres o cuatro buzos será suficiente para llevar adelante el proyecto», apunta Ponce, que el sábado por la tarde hizo la primera inmersión para valorar el volumen de trabajo necesario para sacar a la superficie la basura que se acumula en el fondo. Ibiza Best Dive barrerá el fondo de todo el perímetro costero de las instalaciones portuarias, que abarca un kilómetro de longitud.

A mediados de abril, la empresa Rescuesub limpió el fondo de la playa de s'Arenal en menos de una semana. Tres submarinistas sacaron a la superficie más de tres toneladas de basura. En esos siete días llenaron 220 bolsas con los desechos extraídos de las entrañas de la bahía de Sant Antoni, sobre todo latas de refrescos.