El Sindicato de Enfermería de Eivissa y Formentera (Satse) manifestó ayer su descontento porque los profesionales sanitarios del grupo B, que incluye a enfermeras, fisioterapeutas y matronas, han quedado excluidos del incremento salarial acordado con la Conselleria de Salut del que sí se han beneficiado el resto de grupos de la sanidad, salvo el nivel E (celadores y pinches), que tampoco aumentarán su nómina.

«Es un acuerdo histórico, pero en desigualdad», manifestó ayer una de los tres delegados del Satse, Teresa Muñoz, en alusión al pacto alcanzado con la administración por el que alcanzaron la homologación como el resto de los funcionarios. Sin embargo, Satse no percibirá un aumento de las retribuciones tal y como está previsto para los trabajadores del grupo A (médicos), que contemplan una subida del 12 por ciento; los del nivel C (técnicos de laboratorio y rayos), del 4'2%; y los del grupo D (auxiliares de enfermería y administrativos), de un 0%. «Esta homologación no ha sido tal, puesto que no se han seguido unos criterios uniformes para todos los grupos profesionales y, además, no han homologado retributivamente a los ATS del hospital con los del centro de salud», explican en un escrito firmado por los tres delegados de Satse, Teresa Muñoz, Àngeles Ibero y Francisco Villar.

Igual que el resto de sindicatos, Satse rubricó el acuerdo de homologación con la Conselleria, una decisión que no ha gustado a sus compañeros de Eivissa, aunque se justificó esta decisión ya que si no se firmaban «no se podía asistir a las siguientes negociaciones, como la del estatuto marco donde se van a regular las condiciones laborales», explicó Muñoz. El número de enfermeras colegiadas en Balears supera las 3.000, de las que 300 desarrollan su trabajo en el Àrea de Salud de las Pitiüses. Satse iniciará una recogida de firmas entre el colectivo de las Pitiüses que se enviará a la consellera de Salut, Aina Salom, y al director del IB-Salut, Juli Fuster. «Vamos a ir donde haga falta porque seguro que esto es inconstitucional», apostilló Muñoz.