Tras la fiesta de despedida del curso escolar que ya empiezan a organizar la mayoría de los colegios de las Pitiüses, surge un doble problema. Por una parte, muchos padres no disfrutan del suficiente tiempo libre como para ocuparse de sus hijos las 24 horas del día; mientras que muchos chavales, sobre todo los más pequeños, se encuentran con más tiempo libre del que son capaces de administrar. Resultado: se aburren, la casa se les queda pequeña y pueden destrozar los nervios de sus progenitores.

La solución muchas veces puede encontrarse en los campamentos y escuelas de verano que organizan los Consistorios de Eivissa y Formentera. Gerardo, uno de los responsables del Àrea de Juventud del Ayuntamiento de Sant Josep, explicaba que este tipo de actividades suelen tener una gran aceptación. «Nosotros acabamos de abrir hoy el plazo y en una de nuestras escuelas de verano ya tenemos el 25% de las plazas cubiertas». La agenda estival en Sant Josep es muy similar a la de años anteriores, pero en el caso de Santa Eulària el lavado de cara ha sido muy drástico, todas las actividades se desarrollarán en el Complejo Deportivo Municipal, en una serie de carpas al aire libre. El Ayuntamiento de Eivissa, a través del CIJAE (Centro de Información de Juventud) es uno de los que cuenta con una mayor oferta, pero también en este municipio los padres deben presentar con rapidez la documentación si no quieren tener que conformarse con la lista de espera.

El Centro Betania, dependiente de la organización Cáritas de Eivissa, y la escuela de tiempo libre s'Espurna de la Fundación Diocesana Isidoro Macabich también presentan su oferta. El centro Betania, del barrio de Cas Serres, centrará sus actividades en el mundo Disney. Se desarrollará del 1 de julio al 23 de agosto, en el colegio Poeta Villangómez. S'espurna organizará, entre 1 de julio y el 30 de agosto su escuela en Sa Real, bajo la temática de 'La máquina del tiempo'.