Hace unos días, el sindicato de enseñanza STEI lanzaba unas duras acusaciones en las que sostenía que el sistema de reparto de alumnos, sobre todo matrículas extraordinarias, propiciaba la creación de 'guetos' en los colegios. Unas declaraciones que no sentaron nada bien al delegado insular d'Educació, Antoni Marí. «La acusación de que se están formando 'guetos' es muy fuerte y poco meditada. Casi todos los colegios se pueden sentir ofendidos. Los centros hacen un esfuerzo para acoger la escolarización que está llegando. No se deberían hacer estas manifestaciones tan alegremente», dijo Marí.

Uno de los centros que acoge a más niños matriculados fuera de plazo es Blanca Dona. Un colegio situado a las afueras de Eivissa, en el término de Santa Eulària. La ex presidenta de la APA de Blanca Dona, Jacqueline Perry, opina de manera diferente a Marí. «Mi hijo estuvo en Blanca Dona desde cuarto de primaria. Nada más empezar el curso, todos los inmigrantes que necesitan plaza los mandaban a Blanca Dona. En el año 2000 comenté a Antoni Marí que no era justa esta situación. Fui a otros centros y comprobé que no había niños inmigrantes ni procedentes de la península», relata Perry. «Conozco algún caso de familias que han solicitado plaza en un colegio, el más cercano a su domicilio, pero ni siquiera les ha dado la oportunidad de hacer la preinscripción cuando no está cerrado los plazos», añade. A su juicio, «no puede haber «colegios para ibicencos, para árabes y para ingleses. Todos somos iguales». Perry alude también a las subvenciones: «Cuando era presidenta del APA nunca me enteraba de las subvenciones y si lo hacía era por otro colegio. Nunca nos informaban».

El actual presidente de la APA, José Vaquer, comparte algunas de las opiniones expuestas por su antecesora: «No se si para pedir las ayudas tengo que estar en la puerta del Consell». Sin embargo, no comparte la idea de que el colegio sea un 'gueto'. «Ni mucho menos, pero no entiendo porqué hay colegios que se cierran a recibir a gente de fuera», dice. Sólo lamenta que el goteo de alumnos suponga «muchas dificultades para organizar un programa educativo». «No creo que haya colegios de primera y segunda, pero unos tienen más facilidades para acceder a la información sobre las subvenciones de las APAS. ¿Sabe que Blanca Dona fue el último colegio donde se iluminaron las pistas?»