J.M/B.P.
El Consell Polític del PSOE aclamó ayer a Francesc Antich como candidato al Govern de cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo año. Antich recibió una sonora ovación de los miembros del Consell Polític del PSOE. «Podemos tener la cara bien alta ante un balance siempre favorable», dijo Antich a sus compañeros de partido minutos después de su proclamación. El secretario de organización del PSOE, Damià Cánoves, presentó a Antich como «el mejor candidato» y elogió su labor al frente del gabinete autonómico en un pacto político «complicado y difícil». «Gracias por la paciencia con un líder que se ha tenido que hacer a marchas forzadas», asumió Antich en sus primeras palabras ya como candidato socialista.

El president del Govern aprovechó su acto de proclamación como candidato "sólo se ha presentado él" para enumerar los logros del Pacte de Progrés y planteó la necesidad de reeditar el acuerdo político con el resto de fuerzas progresistas para evitar un gobierno del PP en Balears la próxima legislatura. En este sentido, Antich criticó con dureza la oposición que desarrolla el PP «basada en el no puro y duro del presidente Aznar y del ministro Matas». Antich ironizó sobre el papel prioritario que los consevadores quieren dar a la familia en su programa electoral y preguntó si consistía en «ir a misa un domingo» como hizo Jaume Matas la semana pasada. Además, Antich apuntó que el partido de la oposición debe elegir con cuidado a su cabeza de lista en las próximas autonómicas, que previsiblemente será Matas, si bien dejó claro que respetará al futuro candidato popular.

Antich aprovechó su proclamación como candidato al Govern para resaltar que los éxitos del Pacte no serían posible «sin tener detrás un partido grande, cohesionado, con muchos cargos, alcaldes y regidores». El candidato socialista también tuvo palabras de elogio para sus socios, partidos a los que agradeció su colaboración durante los últimos tres años. Antich pasó revista a todos los logros conseguidos por su Govern durante esta legislatura. El líder socialista recordó la entrada en vigor de la ecotasa, el Plan Energético, el Plan de Residuos, la Ley de Consells, la Ley de Comercio, la política agraria y las oposiciones para acceder a la función público. No obstante, Antich reconoció que «han existido momentos difíciles y de ruido», pero sostuvo que el Pacte siempre ha sido capaz de llegar a acuerdos y de ofrecer soluciones.

Antich expresó su total satisfacción por su proclamación como candidato, aunque reconoció que «esto no será un camino de rosas porque queda mucho camino por recorrer». Además, el líder socialista entiende que, cuando se acerquen las próximas elecciones autonómicas, cada fuerza política del Pacte deberá dar a conocer sus logros. «Esto entra dentro de la normalidad y no supondrá ningún peligro para nuestra capacidad de trabajar de manera conjunta», recalcó. Los socialistas presentarán hoy a Antoni Roig como candidato a la Alcaldía de Palma. Roig ha presentado los avales necesarios para ser elegido candidato, aunque en el caso de Palma no harán falta primarias porque sólo se ha presentado un aspirante. Armengol fue elegida la semana pasada candidata al Consell Insular de Mallorca.