La isla de Formentera se ha convertido en los últimos tiempos en un inmejorable plató para el rodaje de películas, spots publicitarios o sesiones fotográficas con fines publicitarios. Entre febrero y mayo ya han sido cinco las productoras publicitarias las que han solicitado y obtenido el permiso para trabajar en los escenarios naturales de Formentera para lo que han tenido que abonar el consiguiente canon o tasa por ocupación de terrenos de uso público según la ordenanza fiscal reguladora vigente.

Esta medida la adoptó el alcalde de Formentera tras el rodaje, en 2000, de un anuncio para cine y televisión de relojes de la marca Sandoz con Richard Gere como protagonista, y dos películas que transcurrían en gran parte en la isla, «La isla del holandés» y «Lucía y el sexo». Fue tras asistir a un día de rodaje de este último filme cuando Isidor Torres decidió que este tipo de actividades deberían pagar un canon o tasa en concepto de ocupación de terrenos de espacio público.

Este año se han rodado dos spots para la firma de electrodomésticos Balay, actualmente en pantalla, y para Viajes Eroski con Karlos Arguiñano de protagonista y aún por aparecer en televisión, amén de sesiones fotográficas para la ropa deportiva Meyba, para Viajes Iberia y para la firma Peek&Cloppenburg. En el transcurso de 2001 se rodó «Amnesia» del oscarizado director italiano Gabriele Salvatores, un spot para la marca de colonia Pasión Latina, se realizaron sesiones fotográficas para una campaña de Coca-Cola así como de la revista alemana Ariella . También en 2001 tuvo lugar una sesión fotográfica y el rodaje de dos spots sin determinar la empresa anunciante.

Todo ello ha supuesto para las arcas municipales una importante inyección económica ya que las tarifas por rodaje tanto si está destinado al cine como a la televisión, es de 901'50 euros por día o fracción hasta 15 días, 451'00 euros a partir de los quince días y 150'50 euros por día o fracción de sesión fotográfica. Así en lo que va de año, el Consistorio ha cobrado 5.109'50 euros, y sus previsiones para este ejercicio se sitúan en los 12.024 euros, calculados en base a lo que el Ayuntamiento ha ingresado en los últimos años. Esta cifra de 12.024 euros es bastante inferior a los 2'8 millones de pesetas, casi 17.000 euros, que ingresó por este concepto en 2001 gracias al rodaje de «Amnesia» que se prolongó varias semanas.