Alrededor de 40.000 jeringuillas calcula la Conselleria de Salut que se distribuyan en un año entre los toxicómanos de Eivissa para evitar la propagación de enfermedades infecciosas. Este es el resultado de un convenio firmado con el Colegio de Farmacéuticos destinado al intercambio de jeringuillas. El 50 por ciento de las 230 personas afectadas por el sida en las Pitiüses han contraído la enfermedad por compartir jeringuillas con afectados.

La directora general de Salut Pública del Govern, Margalida Buades, la gerente del Area de Salud, Maria Àngeles Leciñena, y la delegada del Colegio de Farmacéuticos, Mónica Marí, presentaron ayer el convenio firmado con nueve de las 39 farmacias existentes en las Pitiüses. Los puntos de recogida de las jeringuillas estarán en los siguientes lugares: una en Sant Rafel; dos en Santa Eularia, una de ellas en Jesús; una en Cala de Bou en Sant Josep; tres en Eivissa y dos en Formentera, en Sant Francesc y Sant Ferran. Las farmacias colaboradoras contarán con un cartel en la que anuncia la adhesión a la campaña.

Los toxicómanos podrán adquirir desde hoy un kit de drogas en las farmacias compuesto por unas instrucciones de uso, una jeringuilla con un tubo rígido, dos toallas desinfectantes, un preservativo y agua destilada. El procedimiento será el siguiente: un toxicómano entrega la jeringuilla utilizada en un contenedor que se colocará en las farmacias y el farmacéutico le facilitará un kit nuevo. Apotecaris Solidaris se encargará de recoger los residuos. Leciñena aplaudió esta iniciativa «por el cariz preventivo» de la misma ya que el fomento de la salud preventiva es una de las líneas impulsadas desde el IB-Salut.

La iniciativa pretende «atacar» desde la prevención el problema de la transmisión de graves enfermedades como el VIH o la hepatitis por el uso compartido de jeringuillas entre toxicómanos. Entre las razones para desarrollar este programa figura que el 35 y el 40 por ciento de los toxicómanos comparte las jeringuillas y las farmacias es la principal fuente de suministro de este material. Buades agradeció el apoyo prestado por el Colegio de Farmacéuticos por «el esfuerzo» para llevar cabo esta iniciativa «que tiene mucha importancia en la salud pública».