Sádico, pervertido, cruel, macabro, crítico, duro, amargado, triste, fueron algunos de los calificativos con los que los alumnos de todo el ciclo de Secundaria del Colegio Santísima Trinidad de Sant Antoni explicaron la temática de los grabados de Francisco de Goya que se encuentran expuestos desde principios de mes en el Espai Cultural de Sa Punta des Molí.
La visita a esta exposición de los 'Caprichos' y 'Desastres' del conocido pintor aragonés del que se conmemora ahora su 250 aniversario, sirvió para que los jóvenes profundizasen sobre el lado más desconocido de la obra de Goya. Acostumbrados a los retratos costumbristas y de familias reales y gentes de la alta nobleza del siglo XVIII, las miradas de los estudiantes se tropezaron ayer de repente con una serie de grabados motivados por la fuerte crisis personal que sufrió el autor a consecuencia de una sordera con la que se vió aislado del círculo social en el que se movía y que le hizo reflexionar sobre las apariencias y la falsedad de todo el progreso que, en teoría acompañaba al movimiento ilustrado.
«El sueño de la razón produce monstruos» es una de las citas lapidarias que aparecen en uno de los 'Caprichos' que resume a la perfección este recorrido por el desencanto y la margiación de una sociedad en la que muchas de las estampas colgadas de las paredes de Sa Punta des Molí son de difícil interpretación, «casi alucinaciones del autor», tal y como explicó Vicent Marí Costa, profesor de Ciencas Sociales del Santísima Trinidad que explicó a modo de introducción la importancia de esta serie de grabados en la obra y trayectoria de Goya. Además el docente destacó la calidad de las imágenes incluidas en los 'Desastres', que completan la muestra.
«Como testigo directo de la Guerra de la Independencia española, Goya plasmó en otra serie de grabados el lado más miserable y brutal de la contienda», explicó el profesor a los alumnos que, además de poner en práctica sus conocimientos sobre historia, verán en los próximos días en Plástica las técnicas de grabado empleadas por el artista en esta serie de imágenes elaboradas con minuciosidad y detalle. Entre los alumnos que ayer acudieron a Sa Punta des Molí José Daniel y María de 3º de ESO, comentaron sorprendidos que «no nos creíamos que se riera y criticara a la sociedad de esta manera». «Se ve que llevaba una vida amargada», añadió Rocío, de 2º de ESO al salir de la muestra.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.