'Veig, veig' ha sido realizado por nueve alumnos de Astrología. Foto: K.T.

Claudio, Joan, Jessica, Sandra, Jenniffer, Nuria, Emperatriz, Ken y María son los nueve alumnos de 3º de ESO del IES Blanca Dona que participan desde hoy y hasta el próximo sábado en la primera edición de la Fira de la Ciència de Balears que se celebra en el antiguo s'Escorxador de Palma. Los estudiantes ibicencos, además de compartir espacio y proyectos científicos con otros estudiantes de Mallorca y Menorca, participarán en una muestra tecnológica en la que estarán presentes las últimas novedades de Telefónica, Ono, la UIB y el Observatorio de Palma entre otras entidades.

El viaje a Palma y la participación en la muestra para exponer su trabajo ante el público es el premio que han obtenido estos nueve jóvenes más los tres profesores que les han dirigido durante los dos últimos meses, María Jesús Palomeque, Santiago Crespo y Fernanda Chocomeli. Se trata del desarrollo de un tema dentro de la asignatura optativa de Astronomía, concretamente de las fases de la luna.

«Hemos puesto en práctica alguno de los temas que hemos visto en la asignatura como el movimiento de la Tierra, las fases lunares o las constalaciones», explicó Claudio, uno de los componentes del grupo. Al igual que el resto de sus compañeros, ha trabajado en las últimas semanas en materializar un proyecto que a partir de hoy estará en Palma.

«Nuestro stand se llama 'Veig, veig' y en él el público podrá ver las distintas fases de la luna al mismo tiempo que nosotros les explicaremos porqué se producen y las características de cada una», adelantó Joan, mientras sus compañeros ultimaban el montaje del juego de luces. «Lo han montado todo con materiales reciclados y caseros», reveló María Jesús Palomeque, profesora de la asignatura y promotora de este proyecto en el que todos los alumnos han puesto mucha ilusión. «Ha sido una experiencia enriquecedora ya que la relación entre profesor y alumnos ha sido más directa y, al mismo tiempo, han desarrollado su creatividad», explicó Santiago Crespo.