La Gerencia del Àrea de Salud de Eivissa y Formentera contempla reforzar los servicios de urgencias en los puntos de atención continuada de Sant Antoni y Santa Eulària con la adquisición de dos ambulancias medicalizadas que se ubicarán en la puerta de los centros de salud.

«Pretendemos que en cada uno de los dos PACS donde se presta atención sanitaria urgente, como Sant Antoni y Santa Eularia, se disponga de estos vehículos y, dependiendo del tipo de llamada y urgencia que se tenga, pueda salir con un recurso u otro para dar la atención medicalizada», explicó la gerente del Àrea de Salud, María Àngeles Leciñena. Con el aumento de vehículos y su redistribución se trata de acortar el tiempo en atender la urgencia. Hasta ahora, las ambulancias se encuentran estacionadas en el hospital Can Misses con lo que se producen retrasos si se tiene que atender una llamada recibida en la zona norte de las isla, un motivo que ha desencadenado muchas quejas de los usuarios del servicio y problemas entre la empresa concesionaria del mismo, Ambulancias Insulares, con la administración. Santa Eulària llegó a disponer de un vehículo en la puerta del centro que luego se retiró.

Leciñena incidió en la necesidad de disponer de «un equipo de personal que atienda las urgencias en los domicilios, bien con el Pac móvil o con las ambulancias medicalizadas. En estos momentos no se tiene en Sant Antoni y Santa Eulària de manera permanente y equipada». En este sentido, la gerente mostró su extrañeza por las peticiones de Els Verds reivindicando, a través de una moción en el Consell, una mejora del transporte sanitario urgente: «Sorprendió un poco la moción que presentó el representante de Els Verds porque sólo programaba una mejora para una parte de la población, la de Sant Josep y Sant Antoni. En nuestras mejoras se pretende incluir a toda la isla. No queremos que haya ciudadanos de primera o segunda», dijo la gerente.