Los jóvenes de Eivissa son los que más trasnochan de toda España. El 43'2 por ciento de los jóvenes de edades entre 16 a 21 años llegan a su casa después de las cuatro de la madrugada superando la media del 27'6 por ciento en el ámbito estatal. Este es uno de los datos recogidos en la encuesta realizada entre los jóvenes del municipio de Eivissa sobre qué hacen en su tiempo libre.

«Me preocupa mucho que los jóvenes de 14 a 18 años de edad vuelven a su casa más tarde de las cuatro de la madrugada. No tienen edad para estar en una discoteca y están en la calle», afirmó el concejal de Deportes, Roque López, que presentó ayer los resultados de la encuesta junto a los ediles de Bienestar Social, Santiago Pizarro, y Juventud, Sandra Mayans. Roque López incidió ayer en la necesidad de contar con otros colectivos para atajar este problema: «Si no hay una implicación de la familia en controlar esa situación es imposible que el Ayuntamiento pueda hallar una solución efectiva».

Uno de los datos más significativos está relacionado con la educación. De los 3.700 jóvenes entre 14 y 21 años censados en el municipio, sólo 1.800 están escolarizados. «Hasta los 16 años la escolarización es obligatoria, pero a partir de esa edad disminuye de manera espectacular. Menos del 50% de los jóvenes mayores de 16 años está escolarizado», explicó Pizarro . Este estudio ha corroborado muchos de los comentarios sobre la juventud: salen mucho, necesitan y demandan actividades de tiempo libre alternativas entre semana.

Entre las propuestas que baraja el Ayuntamiento está la puesta en marcha de un complejo de ocio alternativo para los jóvenes con pistas de patinaje. También se pedirá la colaboración de otras instituciones para que otros estamentos se impliquen. «Hay que entender que no sólo es una solución, sino se trata de un plan integral completo en todo el municipio», añadió López. El Ayuntamiento prepara un plan de actividades integral para jóvenes. «No se trata de prohibir, sino de buscar medidas alternativas que integren a los jóvenes en la sociedad».