La tercera edición de la fiesta medieval de Eivissa contará con una fuerte presencia de artesanos ibicencos. Este año el Ayuntamiento ha cursado más de un centenar de peticiones para aceptar finalmente setenta y cuatro para puestos de artesanos y venta y elaboración de productos alimenticios para dar el toque local y cercano a la realidad de la Eivissa del Medievo que persigue la filosofía de esta celebración.

Para facilitar la selección los organizadores del evento publicaron unas bases con los requisitos exigidos a los aspirantes a vivir tres jornadas en un mercado típico de la Edad Media. El éxito de público ha provocado que este año el Ayuntamiento recibiese muchas más peticiones que en las dos anteriores ediciones, donde los artesanos locales eran minoría frente a los artesanos y mercaderes procedentes de fuera de la isla. Ser residente en las Pitiüses, ejercer un oficio tradicional y elaborar objetos adecuados a la ambientación de la fiesta son los requisitos exigidos a los artesanos y compartidos con los fabricantes y comerciantes de productos alimenticios tanto típicos de Eivissa como a los que presenten especialidades originales y adecuadas al mercado.

Los criterios de concesión de los puestos han dado preferencia primero a los talleres en vivo en los que los artesanos muestran oficios de diferentes gremios y a los artesanos que elaboren objetos tradicionales de Eivissa y alimentos típicos de la gastronomía local. El orden de entrada en el registro municipal ha sido otro de los criterios de selección.

Las bases de la concesión de puestos de artesanos incluye y obliga a los seleccionados a cumplir una normativa muy importante en lo que a decoración y ambientación se refiere. El reglamento redactado para este menester obliga a los artesanos a vestirse de acuerdo con la estética y atuendos de la época en la que se enmarca la 'Eivissa Medieval' al mismo tiempo que exige a los participantes que tapen tablas, estructuras y todo tipo de materiales modernos que formen parte del montaje de cada puesto.

Cada mostrador o puesto tendrá unas dimensiones máximas de metro y medio de largo salvo alguna excepción justificada. La tercera edición de 'Evissa Medieval' comenzará el próximo viernes a las 17'00 horas con la inauguración oficial en el Mercat Vell y se prolongará a lo largo del sábado y domingo con infinidad de actuaciones en distintos puntos de Dalt Vila. El horario del mercado será de 10'00 a 15'00 y de 17'00 a 22'00 horas.

R.D.