Normalmente hay infinidad de imágenes que nos pasan desapercibidas y nos indican que ha habido un pasado y que habrá un futuro y eso es lo que tratamos de mostrar al público que se acerque a ver nuestra propuesta», resumía ayer en pleno montaje Joan Guasch, fotógrafo que, junto al orfebre y escultor Toni Tur, presenta esta tarde, a partir de las 19'00 horas, 'Imatges', una exposición conjunta en la que ambos dan una visión del presente con trazos de pasado y mucho futuro.

«Yo veo la vida en color», comentó Joan Guasch, que presenta unas 35 fotografías con detalles de la realidad que envuelve la isla pero que el ojo humano no presta atención. «Son imágenes de flores con muchos detalles y de construcciones pagesas abandonadas que están ahí y que tienen mucho que decir aunque a simple vista a la mayoría no le parezcan interesantes», especificó.

La propuesta de Toni Tur, conocido por su larga trayectoria como orfebre, es un planteamiento escultórico, un arte con el que se ha atrevido a experimentar en el tratamiento de materiales, formas y texturas envejeciendo la madera con soluciones salinas a base de sulfato de cobre y óxido de hierro. «La joyería enseña mucho y aporta una gran experiencia a la hora de trabajar con volúmenes», sentenció en artista que presenta por primera vez su obra escultórica en Santa Eulària. «Soy autodidacta en el tratamiento y trabajos escultóricos», confesó Tur, que acude a la sala del Club Náutico con una colección de medallones de inspiración púnica y un rosario de plata y coral de gran elegancia.

Madera de enebro y olivo y el tratamiento del estaño dominan los trabajos escultóricos de Toni Tur, que, junto a Joan Guasch ha trabajado en el montaje de una exposición conjunta en la que el objetivo principal es, en palabras del fotógrafo, «reunir al mayor número de artistas posible porque la supervivencia del arte depende de la unión de sus protagonistas». 'Imatges' recoge visiones que saltarán a la vista del visitante por su colorido en el caso de las fotografías de Guasch, y por lo arriesgado de las formas de las piezas escultóricas de Tur que muestra verdaderas joyas gigantes en cada uno de sus obras enmarcadas.

Los dos artistas comentaron que tanto las imágenes como las figuras pretenden crear un todo, un universo en el que se muestren distintas visiones de la realidad con tratamientos artísticos diferentes. Esta muestra, incluida dentro del programa de fiestas de Santa Eulària, permanecerá abierta durante todo este fin de semana y del lunes al viernes a partir de las 20'00 horas.

E.E.