EUGENIO RODRIGUEZ Las fuertes lluvias que cayeron ayer por la mañana sobre Eivissa desbordaron una vez más algunas de las alcantarillas de la ciudad. Las tapas de la red de canalizaciones no soportaron la presión del agua, que sacó a la superficie cantidades ingentes de basura. Eso sucedió en algunos tramos de las calles Ignacio Wallis e Isidoro Macabich.

El nauseabundo hedor que desprendía la basura que corría por los ríos de agua se podía percibir desde una considerable distancia, sobre todo durante mediodía, que fue cuando la lluvia cayó con más fuerza. Los operarios del Ayuntamiento tuvieron que actuar para retirar la basura que salía a borbotones de las alcantarillas. Cuando la lluvia amainó, a primera hora de la tarde, las calles quedaron repletas de desechos.

Durante el día de ayer (hasta las 19 horas) el pluviómetro registró un total de 16'1 litros por metro cuadrado, según los datos de la estación meteorológica del aeropuerto. La lluvia, sin embargo, comenzó a caer el jueves a partir de las 18.30 horas. Desde entonces han precipitado 18'3 litros. En la madrugada del viernes, entre la 1.00 y 1.30 horas y la 2.00 y 2.30 horas, fue cuando más fuertes fueron las precipitaciones. Estas estuvieron acompañados de aparato eléctrico.

Durante toda la mañana no cesó de llover ni un instante. A primera hora de la tarde el cielo se despejó, pero apenas unas horas más tarde volvió a llover, pero ya no con tanta fuerza. Asimismo, se registraron durante el día rachas de viento de hasta 80 kilómetros a la hora, que no causaron daño alguno. La lluvia, sin embargo, causó accidentes en las carreteras e importantes retenciones del tráfico, tanto en la ciudad como en las principales carreteras.

Balears sigue en estado de alerta por el mal tiempo. Las previsiones para hoy es que siga habiendo chubascos tormentosos, que pueden llegar a ser localmente fuertes (30 litros por metro cuadrado), así como rachas de viento también de 80 kilómetros a la hora.