J. M. R. Ni a los consellers del PP ni a Joan Buades les convence que el equipo de Gobierno del Consell haya convocado para hoy la comisión de seguimiento del Plan Territorial Insular (PTI) con el objeto de dar a conocer los trabajos hechos hasta el momento. Tanto el grupo mixto como el popular califican esa medida de insuficiente e instan a los progresistas a cumplir el acuerdo de pleno del pasado 25 de marzo, en el que la oposición forzó al Pacte a celebrar en 30 días (que se cumplían ayer) una sesión extraordinaria para detallar las líneas maestras del PTI.

Asimismo, a aquella moción, presentada por Buades, se sumó una enmienda del PP en la que se instaba a la elaboración de un avance del planeamiento para que se diera a conocer a la sociedad pitiusa. El conseller d'Ordenació del Territori, Josep Marí Ribas, indicó el miércoles que no estaba previsto celebrar ningún pleno extraordinario al respecto ni incluir ese tema en la sesión ordinaria del lunes. A Joan Buades, que recibió ayer mismo la notificación de la convocatoria de la comisión de seguimiento, ya le han advertido de que en el encuentro de hoy no se les entregará documentación. El conseller del grupo mixto criticó el incumplimiento del acuerdo de pleno: «Llueve sobre mojado. Hay un desprecio continuo del equipo de Gobierno a la hora de cumplirlos».

El conseller recordó que mientras en la comisión de seguimiento participan sólo los políticos y los técnicos que trabajan en la elaboración del PTI, «a los plenos puede ir la gente». En ese sentido, considera que «existe un deseo clarísimo de ocultar su contenido», y dudó, como ya ha insistido en anteriores ocasiones, de que el plan esté listo y aprobado en este mandato. El conseller popular Pere Palau considera que «se pasan [los miembros del equipo de Gobierno] los acuerdos de pleno por el forro», y calificó de «paripé» e «intolerable que se intente suplir un pleno extraordinario con una comisión»: «El pleno es público, que no nos deriven por otros caminos», subrayó.

A su juicio, se ha llegado a esta situación tras el «ridículo» hecho el pasado viernes en las Jornadas de Ordenación por Francisco Pastor, uno de los miembros del equipo redactor del PTI. Pastor no soltó prenda aquel día del contenido del plan, a pesar de las insistentes preguntas del moderador y de un catedrático de arquitectura canario. Al parecer, el conferenciante que participa esta tarde en las jornadas, Domingo Gómez Orea, no estaba dispuesto a pasar por el trance de Pastor, situación que podría haber forzado al Consell a convocar la comisión de seguimiento y, dos horas después, a los medios de comunicación. Gómez ofrecerá la conferencia «Exposición del estado y criterios del PTI», título suficientemente explícito como para que su charla vespertina no consista únicamente en marear la perdiz, tal como ocurrió el pasado viernes en la mesa redonda en la que participó Francisco Pastor.

Palau señaló que los progresistas deberían encontrar otro cauce para «conseguir el consenso». Por su parte, Joan Buades recordó que el Pacte Progressista sigue necesitando su voto: «Ocultan las líneas maestras de un plan para el que aún no tienen mayoría».