La festividad del Día del Libro vuelve a sacar a la calle un año más a cientos de volúmenes editoriales para ponerlos a disposición del público. Las últimas novedades editoriales volverán a salir al sol y a mostrarse junto a los clásicos de toda la vida que a muchos lectores les harán refrescar la memoria y recordar sus argumentos. Ultima Hora Ibiza y Formentera ha querido hacer recordar a algunas personas conocidas en el ámbito público de las Pitiüses cuáles son sus libros de cabecera o los libros que les han marcado por alguna razón en una fecha tan señalada como la de hoy que bien podrían servir de guía a muchas de las personas que hoy acudan hasta Vara de Rey a comprar un libro y no sepan muy bien por cuál decantarse.

La mayoría de los siete encuestados tienen entre sus predilecciones editoriales a las novelas. El jefe de la Policía Local de Eivissa, Manuel Ayala, confesó que su libro favorito, del que de vez en cuando relee algún pasaje es 'El árbol de la ciencia' de Pío Baroja, una obra que leyó en plena adolescencia y que le marcó. Preferencias mucho más fantasiosas son las que muestra la base del PDV Montse Magre, una forofa de Tolkien y todo lo que encierra la recientemente cinematografiada 'El señor de los anillos'. La novela histórica es un género por el que comparten predilección la directora insular, Marienna Sánchez Jáuregui, y el jefe de atención primaria de Can Misses, Francisco Ribes, atraídos por personajes y protagonistas carismáticos.

La novela latinoamericana cuenta también con aficionadas. La directora del GAT, Merche Chapí, y la consellera de Cultura y Medi Ambient, Fanny Tur, tienen entre sus favoritos a obras de Cortázar y Vargas Llosa respectivamente. Quizás Joan Buades, con una obra sobre religiones del mundo, sea el que sorprenda más con su libro de cabecera en esta selección de personas con gustos tan dispares a la hora de decantarse por una temática o autor determinado. Las horas nocturnas preferentemente en un ambiente hogareño son las utilizadas por todos los entrevistados en este reportaje que celebra la festividad de Sant Jordi, el día en que se hace un llamamiento a la práctica de la lectura: uno de los deportes más sanos y provechosos para el cuerpo y la mente.