EUGENIO RODRIGUEZ El Consorcio Patrimonio de la Humanidad acometerá por su propia cuenta la reforma de la fachada marítima del barrio de la Marina. Esta es una de las iniciativas que desarrollará el Ayuntamiento para rehabilitar el entorno de Dalt Vila, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. El gerente del Consorcio, Emilio Pérez Echagüe, informó ayer de ésta y otras actuaciones previstas a los miembros de la asociación de vecinos y comerciantes del puerto. El Consorcio abrirá una línea de ayudas para acometer la reforma de los elementos fundamentales de los edificios del barrio del puerto, incluida la dotación de algunos servicios, como el soterramiento del tendido eléctrico.

Por su parte, el Ayuntamiento firmará mañana un convenio con el Colegio de Aparejadores para realizar la inspección técnica de edificios, conocida como la 'ITV' de estas infraestructuras. El Consorcio destinará una partida presupuestaria de aproximadamente 48.000 euros para evaluar in situ las necesidades de cada uno de los edificios.

Pérez Echagüe explicó a los vecinos que a partir del mes de mayo se empezarán a realizar estas visitas. El Consorcio prevé presentar en septiembre a los vecinos el proyecto de rehabilitación del barrio. Por ello, les pidió la máxima colaboración, sobre todo a la hora de transmitir la información al resto del vecindario. Pérez Echagüe también apuntó a los vecinos la necesidad de que hagan saber cuanto antes al Ayuntamiento todo proyecto de reforma previsto. Asimismo, la asociación de vecinos y comerciantes pidió al Consorcio Patrimonio la Humanidad que gestione la posibilidad de que un micro-bus pueda accederhasta el final del puerto para impulsar el trasiego de gente e impulsar la actividad en la zona.