María Ángeles Leciñena ofreció ayer una rueda de prensa en Can Misses. Foto: V.F.

El Àrea de Salud de las Pitiüses cerró el año pasado con una desviación presupuestaria de 1.200.000 euros (200 millones de pesetas). Este es uno de los motivos por los que el futuro contrato gestión, aún no es definitivo, se centra en la consolidación de la plantilla actual y aumentar los recursos humanos. La gerente del Àrea de Salud de Eivissa y Formentera, María Àngeles Leciñena, dio a conocer ayer las propuestas y las nuevas acciones. El Ib-Salut contará con un presupuesto de 38'6 millones de euros, un 20'25 por ciento más que la cantidad recibida el año pasado (32.121.962 euros). La mitad de este aumento se destinará «para asumir la desviación del contrato gestión y el coste que tuvo. Para el crecimiento real sólo se contará con un 10 por ciento», afirmó.

Leciñena explicó que uno de sus objetivos es «reconocer la plantilla real que el hospital tenía ya que había un gran desfase entre la plantilla orgánica y la real».Una situación que «creaba mucha inestabilidad laboral y descontento en el funcionamiento de los servicios y eso repercutía en el usuario», explicó. En 2001 había 92 personas en esta situación el Area de Salud, la mayoría de ellos en el hospital. «Es un esfuerzo que se ha hecho para adecuar a las plantillas a la realidad», dijo. Pese a no disponer del contrato gestión aprobado, el IB-Salut también ha contratado a otras 39 personas. También se contemplan más recursos humanos para nuevas acciones. Para Can Misses se contempla la contratación de 15 médicos especialistas, entre ellos un neurólogo «ya que el actual está desbordado», un neurofisiólogo y un farmacéutico.

Leciñena destacó que su intención «es aumentar la actividad quirúrgica para disminuir listas de esperas». Así, aludió al problema por la falta de anestesistas. También se prevé contratar a 13 médicos para atención primaria. «Somos conscientes de la masificación que hay y queremos adecuar los cupos (número de pacientes) a lo que se recomienda», precisó. También se contempla contratar a 21 enfermeras y dos fisioterapeutas para la rehabilitación de enfermos crónicos. De este modo, se prevé un aumento del personal del 24% en Can Misses, que pasará de contar con una plantilla de 484 personas a 598. En Primaria se prevé que de 210 trabajadores pasen a 248.