Explicar el proceso de construcción de cada uno de los quince
cajones que componen la estructura del dique de Botafoc es tarea
difícil para los profanos en el arte de los encofrados, las
ferrallas y las torretas de suspensión. Términos habituales para
los 200 operarios que trabajan en la construcción del dique en el
puerto de Valencia.
Los bloques, de una altura equivalente a un edifico de siete
pisos, se van construyendo en una estructura móvil (cuyo dibujo
aparece en las imágenes) por un sistema de vertido continuo de
hormigón. A medida que se precipita el material, el bloque va
tomando forma, cobrando peso y hundiéndose en el mar hasta que
consigue flotar. En ese momento se «suelta» de la estructura y se
arrastra para atarlo a los bolardos del puerto, como si fuese un
barco. Esta semana, cada uno de los cajones irá llegando a remolque
desde Valencia a Eivissa. La única condición del viaje es que el
mar esté como un plato. De lo contrario, el cajón se podría ir a
pique y con el los 602.410 euros (100 millones de pesetas) que
cuesta fabricar cada una de las piezas.
Los cajones se irán colocando en fila sobre la plataforma
submarina preparada para asentarlos, hasta completar los más de 500
metros de largo del espigón. Esta fase de la obra de ejecución ya
será visible, ya que los cajones sobresalen 2'5 metros sobre el
espejo del mar. Sobre la superficie se instalará lo que se llama
«superestructura», es decir, los conductos de combustible y de
servicios, el vial y las infraestructuras precisas para facilitar
la carga y descarga de materiales.
La obra del espigón dique de Botafoc podría estar terminada en
septiembre de este mismo año. Cuando se complete toda la obra de la
estructura, la descarga de mercancías peligrosas que ahora se
realiza en el puerto se trasladarán al nuevo dique, por lo que la
Autoritat Portuària de Balears considera que los riesgos para la
población quedarán reducidos drásticamente.
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