Crear una comisión de seguimiento del cumplimiento del convenio laboral del sector de transporte discrecional por carretera y «pacificar» un sector en el que los conflictos se suceden periódicamente. Estos son los dos objetivos que lanzó ayer el director general de Treball del Govern, Fernando Galán, que reunió durante dos horas a representantes de las principales empresas de transporte discrecional de las Pitiüses, a un representante de la Asociación Pitiusa de Empresas de Servicio Discrecional de Transporte por Carretera y a los secretarios generales de UGT y CC OO.

La comisión de seguimiento del convenio ya se reúne en Palma pero «debe haber delegaciones en las Pitiüses y Menorca», según Galán. Esto se debe a que las islas menores «sufren problemas específicos» porque la estacionalidad de la actividad del transporte es mayor que en Mallorca.

El convenio, tal y como está redactado, es prácticamente imposible de cumplir en Eivissa, según Galán. «Necesita introducir elementos de flexibilidad en su aplicación». Galán espera que abriendo el diálogo terminen los «sistemas perversos» de trabajo que proliferan en Eivissa como es el pago en función de los viajes que realiza el trabajador. El chófer sacrifica horas de descanso para conseguir más salario, según el director de Treball.

Los acuerdos que se tomen en esta comisión de seguimiento serán incluidos en el texto del convenio. «No es un tema fácil», reconoció Galán, que puntualizó que está convencido de que la paz en el sector está garantizada, a pesar de las amenazas de movilizaciones lanzadas por CC OO recientemente.