GUILLERMO ROMANÍ Los representantes insulares del Grup Balear d Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) criticaron ayer en Formentera «las actuaciones negativas del Ministerio de Medio Ambiente» en las costas de las Islas.

El presidente de la Interinsular, Joan Florit, explicó al concluir el encuentro que «hay total coincidencia entre los representantes de las cuatro islas en el rechazo total de la gestión del litoral hecha por el Ministerio llevada a cabo en las costas de Balears». También añadió que se producen diversas agresiones a sus valores medioambientales.

Joan Florit, acompañado por Dori Anglada, representante de Menorca, Paco Mayans, de Formentera, y Joan Carles Palerm, presidente del GEN-GOB, insistió tras visitar las intervenciones realizadas por la Dirección General de Costas en la zona de ses Platgetes, cerca de es Caló, en que «el uso de maquinaria pesada con el supuesto objetivo de conservar los sistemas dunares de Formentera supone un impacto altamente negativo ya que se trata de actuaciones agresivas y desmesuradas que tienen además el añadido de ser tramitadas sin ningún tipo de consenso con las administraciones locales y, muy a menudo sin valoración previa de impacto ambiental ni exposición pública».

Esta critica se hizo extensiva a «la consolidación del cemento bajo la excusa de obras de emergencia» tras los temporales de noviembre en Mallorca y Eivissa. Asimismo, los representantes del GOB piden al Ministerio que rectifique sus criterios y métodos.