GUILLERMO ROMANÍ La Demarcación de Costas de Balears cobrará como canon por las instalaciones desmontables para servicios de temporada en las playas de Formentera, una cantidad próxima a los 65.000 euros concretamente 64.856'96 (10.791.000 pesetas), por los poco más de 60 lotes que ha concedido de cara a la temporada turística de 2002. Esta cantidad que deberán abonar los adjudicatarios de los lotes está calculada en función del coste que barema Costas de los elementos que componen cada uno de los lotes y a las playas en que estarán situados. En este sentido cabe señalar que no se paga lo mismo por una hamaca, una sombrilla o un kiosko según esté situado en ses Illetes, es Migjorn o Cala Saona.

En concreto Costas valora el conjunto de los elementos que se instalarán en las playas de Formentera en 231.299'51 euros, (38.485.000 pesetas), y el porcentaje de lo que cobrará se sitúa globalmente en el 28% aunque la variación de un lugar a otro y en función del valor de la instalación, los extremos son el 4'18% que Costas aplica a la escuela de motor del denominado espacio nº13 al 58'62% de canon que deberá abonar el concesionario del kiosko situado en la Punta de sa Pedrera.

Las instalaciones supondrán que Formentera contará este verano con 2.616 hamacas, 1.263 sombrillas, tres sombrajos y quince kioskos en la costa; habrá a disposición de los usuarios un total 38 velomares, 70 planchas de TDV, tres embarcaciones de esquí acuático, un esquí-bus, tres esquí con paracaídas, once embarcaciones a motor, treinta embarcaciones a vela, veinte canoas, cinco embarcaciones a remos y dos embarcaciones de salvamento. Asimismo, se ha concedido permiso para la instalación de dos pistas de volei-playa, seis escuelas de vela, dos embarcaderos de atraque y un mercadillo hippie en es Pujols.