EUGENIO RODRIGUEZ El Govern balear advirtió ayer de que la construcción de una desaladora en Santa Eulària disparará el precio del agua en la localidad. El director general de Recursos Hídrico, Antonio Rodríguez Perea, calcula que el coste del agua aumentará al menos un 50 por ciento. El metro cúbico del precio en alta [antes de que la factura llegue a los consumidores] es actualmente de 100 pesetas en Eivissa y 150 en Sant Antoni. Cuando se interconecten las dos desaladoras el precio se estabilizará en 100 pesetas en ambas localidades, según Antonio Rodríguez. «La interconexión también garantizará el abastecimiento de agua en Santa Eulària con este mismo coste [100 pesetas]. Sin embargo, si se construye la desaladora, la población de Santa Eulària tendrá que pagar 150 pesetas por la misma agua. Es un grave error que se puede evitar», dijo.

Por su parte, el secretario de Estado de Aguas y Costa, Pascual Fernández, confirmó ayer en Santa Eulària que el Ministerio de Medio Ambiente acometerá la construcción de la controvertida desaladora, quepodrá llegar a producir 10.000 metros cúbicos de agua desalada a diario. Esta infraestructura tendrá un coste de 13 millones de euros (2.100 millones de pesetas aproximadamente), que se financiarán a través de fondos de la Unión Europea.

Fernández apenas dio detalles sobre el proyecto, que espera que esté listo este mes: «El proyecto estará acabado en breve, después iniciaremos la tramitación ambiental para que a principios de 2003 las obras ya se puedan licitar y adjudicar». El secretario de Estado evitó entrar en polémica con el Ejecutivo autonómico, que rechaza la construcción de esta desaladora. «No buscamos problemas, sino resolverlos», zanjó Pascual Fernández. Antonio Rodríguez, por su parte, señaló : «No creo que tengamos que llegar a la violencia institucional. Pero espero que lo reconsideren ya que es un grave error».