La gerente del Àrea de Salut de las Pitiüses, María Àngeles Leciñena, reconoce que hacen falta más medios, tanto vehículos como de recursos humanos para el 061 en las Pitiüses, pero no comparte la idea de que se ponga en marcha un servicio insular coordinado desde Eivissa. Los médicos de cabecera han firmado una carta en la que protestan por el mal funcionamiento del 061.

Leciñena se ha mostrado sorprendida por el escrito, ya que las deficiencias en el servicio del 061 ya se plantearon en las reuniones con el personal de los centros de salud poco después de tomar posesión. «Se dijo que uno de los problemas que había en la isla era la coordinación en la atención a urgencias y emergencias. Sorprende que manden ahora una carta cuando saben que era una de nuestras inquietudes y estamos trabajando en ello. Imagino que están impacientes para que las cosas sean cuanto antes», explicó.

La gerente comparte la necesidad de aumentar los recursos humanos, los vehículos, reforzar la atención de la central y la organización, pero no las críticas por la falta de medios para atender las urgencias ni por abandonar las consultas. «Sí que tienen el material necesario para atender en los domicilios cualquier urgencia. Las emergencias las hace el 061, a no ser de que esté ocupado y haya que movilizarlos, pero eso es razonable». A su juicio, los pacientes pueden entender que se suspenda una consulta si hay una emergencia, «pero hay que informarles de la ausencia del médico en la consulta», precisó.

Leciñena no cree que la solución del problema sea que haya una central en Eivissa «sino que se controle bien la geografía y los recursos de los que se dispone. ¿Quién dice que la persona que atienda la centralita es de Eivissa? Si la central de Palma funciona para Menorca por qué no para Eivissa». También aludió al tremendo «gasto económico» que supondría ubicar una central del 061.