G. R. / C. A. El Consell Escolar de Balears se dio ayer a conocer oficialmente a la comunidad educativa de las Pitiüses, primero en un acto en Formentera y, por la tarde, en Eivissa. Este organismo, recientemente constituido, se presenta como la plataforma de debate de los integrantes de la comunidad educativa, que debe plasmarse «en el consenso a la hora de la toma de decisiones», afirmó el presidente del Consell Escolar de Balears, Bernat Sureda. Para Sureda, «es básica la participación de la comunidad en la toma de decisiones», que se ha de realizar en tres niveles: como un control «positivo» de la administración; como una defensa de los intereses legítimos de alumnos, padres, profesores y todos los implicados en el mundo educativo; y la implicación y corresponsabilidad «para no dejar la educación «en manos de leyes y políticos».

El delegado insular de la Conselleria d'Educació,Antoni Marí, explicó que se trata del «máximo órgano consultivo que representa a todos los sectores de la educación», ya que incluye a padres, profesores, alumnos, personal administrativo, centros privados, sindicatos, patronales, administración, consells insulares, ayuntamiento, universidad, personalidades de reconocido prestigio en el campo de la educación y representantes de colegios oficiales de doctores y licenciados de Balears. De los 45 integrantes del consell ya nombrados, aún quedan algunos por designar , sólo seis representan a Eivissa y Formentera: Joana Torres Yern, por parte del profesorado; Antoni Pomar, de los padres; Marià Serra, que representa a la Conselleria d'Educació; Isidor Torres y Lurdes Costa, por parte de los ayuntamientos; y Fanny Tur, que representa al Consell Insular.

Otra de las cuestiones en las que incidió tanto Marí como la consellera insular d'Educació, Fanny Tur, fue en la puesta en marcha del consell escolar interinsular. «Hoy (ayer) se presenta el de Balears con la esperanza de que se haga lo mismo en Eivissa y Formentera», dijo Tur en el salón de plenos del Consell. Marí recordó que ya se han dado los primeros pasos para la constitución del consejo de las Pitiüses. Durante este primer año que lleva en marcha ya ha elaborado los siguientes informes: sobre el proyecto de decreto por el que se establece el curriculum de la educación secundaria obligatoria en Balears; sobre la admisión de alumnos en centros públicos; sobre el proyecto de decreto por el que se aprueba el reglamento orgánico de las escuelas públicas de infantil y primaria y, además, un cuarto informe sobre la normativa que rige los institutos de educación secundaria.