EUGENIO RODRIGUEZ Los ayuntamientos de la isla, salvo Sant Antoni, no aumentarán esta temporada su flota de taxis, pese a la nueva orden del Govern que prevé una modificación a la alza del cupo de licencias. El Ayuntamiento de Sant Antoni aprobó en el último pleno pedir al Consell Insular 11 licencias de taxis más (tres de ellas especiales para minusválidos). «Salvo Sant Antoni, ningún otro Ayuntamiento ha manifestado su voluntad de pedir más licencias», subrayó el conseller insular de Transportes, Santiago Ferrer, al término de la reunión que mantuvo ayer durante dos horas y media con los ayuntamientos y las asociaciones de taxistas.

El conseller señaló, sin embargo, que para Sant Antoni sólo se podrán conceder siete licencias (ahora tiene 65 y el cupo máximo solicitado es de 72) más otra especial para minusválidos. El resto de corporaciones municipales y la propia asociación de taxistas prefiere incentivar el cumplimiento de las ordenanzas antes de aumentar el parque de vehículos. Los ayuntamientos consideran que la mejora del servicio del taxi pasa por el estricto cumplimiento de las ordenanzas. Desde el pasado verano todos los municipios de la isla ya disponen de una orden que regula el funcionamiento del servicio.

«Los taxistas reclaman a los ayuntamientos que hagan cumplir las ordenanzas ya que hay muchos propietarios que no utilizan el taxi y, entre otras cosas, hay abusos en el precio. Pensamos que con un control exhaustivo mejorará notablemente el servicio», explicó Ferrer. Cuando el Govern aprobó la orden para aumentar el número de cupos, el Consell Insular anunció que pediría más licencias para los municipios de Sant Josep, Sant Antoni y Eivissa. «El Govern no obliga a pedir más licencias, sino que ofrece la posibilidad de hacerlo», recordó Ferrer.

El conseller confía ahora en que la postura de los ayuntamientos será suficiente para mejorar el servicio: «Yo nunca he dicho que falten o sobren taxis, sino que falta servicio. Si los ayuntamientos consiguen que cada taxi haga más viajes, no tengo ningún inconveniente. Una espera de 15 minutos, por ejemplo, no es motivo suficiente para conceder más licencias».