El senador por las Pitiüses, Enrique Fajarnés, del PP, insiste una vez más ante la Cámara Alta en la necesidad de construir una desaladora en Santa Eulària, tal y como contempla el Plan Hidrológico Nacional. Fajarnés ha presentado en el Senado una moción en la que insta al Gobierno, concretamente al Ministerio de Medio Ambiente, a que inicie con la máxima urgencia los trámites para construir esta desaladora.

El senador del PP recuerda que el PHN fue aprobado por el Congreso y el Senado en 2001 y que en el anexo de inversiones previstas está la construcción de esta tercera desaladora en la isla, la interconexión de las dos plantas de Eivissa y la ampliación de la de Formentera, que en este momento se está realizando y se espera que esté lista antes del verano.

En su exposición de motivos, Enrique Fajarnés, hace especial énfasis en que el Ayuntamiento de Santa Eulària ha solicitado reiteradamente la construcción de una desaladora, aportando informes técnicos de la compañía municipal de aguas en los que se demuestra «la imperiosa necesidad y urgencia de la misma». El alcalde de Santa Eulària, Vicente Guasch, sacó a la luz este informe de Sogesur en el último pleno y subrayó que «la situación de escasez en el verano se puede agravar».

El senador también reclama al Pacte Progressista «responsabilidad y un cambio de actitud» para apoyar la construcción de esta infraestructura y solventar los problemas de falta y calidad del agua que hay en la isla. El Govern balear, por su parte, rechaza la construcción de una tercera desaladora en Eivissa. El Ejecutivo autonómico mantiene que el proyecto de interconexión de las desaladoras de Eivissa y Sant Antoniproducirá el suficiente caudal de agua para abastecer a la población de Santa Eulària.