R.L./L.F.A. El Parlamento aprobó ayer, con el voto favorable del Pacte y la abstención del PP en la votación por Islas, el proyecto de ley del nuevo sistema de financiación de los consells insulars, que supone una mejora «sin parangón en la historia de la Comunitat», aseguró el conseller d'Hisenda, Joan Mesquida. En concreto, recordó que mientras en 1999 la financiación de los consells se situaba en los 12'02 millones de euros, este año alcanzará 42'07 millones.

Durante el debate, los populares criticaron que la nueva ley no contempla la previsión de los ingresos del Govern balear una vez que se hayan transferido todas las materias posibles, según indicó el diputado Joan Huguet, quien defendió una enmienda en este sentido que no fue aprobada. El diputado del PP felicitó al conseller y al Govern por confeccionar este proyecto en favor de los consells «para elevar el vuelo gallináceo de este Govern tras sus continuos problemas».

Mesquida, que defendió esta iniciativa legislativa, destacó el esfuerzo de «diálogo y consenso» de los diferentes grupos parlamentarios. También quiso resaltar el «muy intenso» trabajo de los responsables d'Hisenda de los consells insulars para concretar un «tema tan sensible como la financiación, que siempre puede dar pie a enfrentamientos y malos entendidos, incluso a atavismos históricos acerca de la importancia de una isla en referencia a otra». Esta ley, según se recoge en su artículo primero, fija la financiación de los consells insulars de acuerdo con el Estatuto de Autonomía y la Ley de Consells Insulars y establece un sistema definitivo que se regirá por los principios de autonomía, suficiencia y solidaridad.

El cambio más destacable es que el aumento anual de la financiación de los consells se calculará a partir de una media real entre el Índice de Precios al Consumo (IPC) y el Producto Interior Bruto (PIB), y no sólo tomando como base los precios como hasta ahora. Realizados los cálculos, el Consell d'Eivissa i Formentera recibirá unos 10 millones de euros. De esta cantidad corresponden 1'5 millones de euros al Fons Interinsular de Finançament de Serveis; 1'7 millones de euros son del Fons de Compensació Interinsular; mientras que a un tercer concepto referente a las competencias transferidas a Menorca y a las Pitiüses le corresponden 2'9 millones de euros.