Muchos cruzarán los dedos o rezarán para que fallen. Las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología (INM) de Balears son poco halagüeñas para esta Semana Santa. Se espera que se acerquen a las Pitiüses dos borrascas: una por el norte y otra por el sur, que traerán cielos muy nubosos, chubascos espaciados y vientos fuertes de Levante. Además, el responsable de la oficina del INM de Balears, Agustí Jansà, confirmó que las islas de Eivissa y Formentera van a ser «las más perjudicadas» del archipiélago por el mal tiempo que se avecina.

Aunque la noticia es buena para los campos no lo es tanto para los turistas que deberán sacar de la maleta el temido impermeable de plástico e incluso echar mano del paraguas. Jansà advirtió ayer que «no hay que sorprenderse» por que este tiempo «es habitual en estas fechas». No hay que olvidar que la primavera, que acaba de hacer su entrada, se caracteriza por un tiempo inestable.

Tras un jueves y un viernes marcados por la inestabilidad parece que el panorama cambiará el fin de semana. Así, la predicción especial del INM para Semana Santa confirma que la evolución del panorama meteorológico del fin de semana y del lunes mejorará en Balears, donde es poco probable que lleguen las precipitaciones previstas para el sureste peninsular. Las temperaturas en la mitad este peninsular y Balears serán moderadamente más altas de las de días anteriores.

Parece que no sólo las Balears se van a ver perjudicadas por los chubascos, que también llegarán mañana a Canarias donde se mantendrán cielos nubosos y posibilidad de chubascos durante toda la semana. El INM advierte de que las predicciones van perdiendo fiabilidad conforme se aleja el día de la predicción y de que puede haber cambios.