C. C. / R.L. El IB-Salut creará hasta 152 nuevas plazas laborales en la red de atención primaria, 25 de ellas en las Pitiüses, reconociendo así la falta de personal en este sector sanitario. Algunos sindicatos como Comisiones Obreras y CSIF han denunciado que un sólo médico puede llegar a atender hasta 56 personas en una sola jornada laboral. La mayor parte de estas plazas serán ocupadas por médicos y enfermeras. De hecho, en el caso de las enfermeras se trata del sector laboral más deficitario, de manera que sus funciones son realizadas por auxiliares.

La oferta de 499 plazas sanitarias en Balears fue anunciada por el IB-Salut con la intención de parar las protestas sindicales que, a lo largo de la semana pasada, reclamaron la equiparación salarial entre los diversos regímenes de los trabajadores en la sanidad pública. CC OO protagonizó un acto de protesta en el hospital Can Misses hace dos semanas.

De las 499 plazas prometidas por el IB-Salut a los sindicatos, 141 serán destinadas a Son Dureta, 40 al hospital Can Misses (Eivissa), 52 a Verge del Toro (Menorca), y 117 a la Atención Primaria de Mallorca, 25 a la de Eivissa y 10 a la de Menorca. También ha trascendido que la mayor parte de las plazas que se habilitarán en los hospitales afectarán al servicio de enfermería. El laberinto laboral creado por las sucesivas administraciones estatales ha generado una acumulación inusitada de sistemas retributivos diferentes entre el Insalud, el Servei Balear de Salut, la empresa pública Gesma y las fundaciones hospitalarias de Son Llàtzer y de Manacor.

Respecto a los refuerzos en el área de atención primaria, el director médico de Atención Primaria del Àrea de Salud de Eivissa y Formentera, Francisco Ribes, adelantó a Ultima Hora Ibiza y Formentera que la Gerencia estaba negociando la incorporación inmediata de 22 profesionales sanitarios para paliar la falta de recursos humanos necesarias para afrontar un sistema sanitario de calidad. Además de estos 22 profesionales de incorporación inmediata en atención primaria, el Area de Salud de las Pitiüses tiene en previsión el refuerzo de otros 23 que se contratarán de manera progresiva hasta 2004.