El Consell d'Eivissa i Formentera ha optado por alquilar un local para albergar el centro de rehabilitación psicosocial para enfermos mentales, un recurso que dará soporte al servicio que se presta en la unidad de salud mental de Es Viver. La opción de alquilar un local, en lugar de comprarlo, se adoptó ante la situación presupuestaria del Consell con las cuentas prorrogadas de 2001. «Se han de buscar soluciones», señaló la consellera de Benestar Social, Sofía Hernanz. No obstante, no se descarta que dentro de unos años se opte por la compra del local.

La intención es que este nuevo recurso sociosanitario esté listo para el mes de junio, una vez que se cuente con el personal necesario, se haya alquilado el local y se compruebe si es necesario alguna reforma.

El Consell publicó en el BOIB el concurso para el alquiler de un local con una oferta de 114.000 euros anuales. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el día 27. El Consell adjudicará el contrato de alquiler poco después de Semana Santa tras la reunión de la mesa de contratación.

Hernanz reiteró ayer la importancia de la puesta en marcha de un centro de rehabilitación psicosocial «que supone un paso importantísimo no solo de cara a los enfermos sino a las familias que sufren». «Es una de las muchas carencias que nos hemos encontrado, pero creemos que merecía una respuesta», añadió.

Una vez que se ponga en marcha, Consell e Ib-Salut trabajarán de manera conjunta y coordinada. «Sería absurdo que no haya una colaboración entre las instituciones una vez que se consiguen los recursos necesarios. La coordinación de las instituciones implicadas redundará en un beneficio para los enfermos», explicó la consellera. Hernanz, que se mostró satisfecha de poder llevar adelante este proyecto, criticó la falta de recursos sociosanitarios antes de la llegada del Pacte: «Vamos saliendo poco a poco del desierto asistencial que nos encontramos en las Pitiüses. Se van dando respuestas sociales, pero queda trabajo por hacer por los muchos años que no se han hecho las cosas como se tendrían que haber realizado».