EUGENIO RODRIGUEZ La pesca recreativa es una de las actividades de ocio que cuenta con mayor número de adeptos en las Pitiüses. Actualmente hay 6.190 licencias de pesca no profesional en Eivissa y Formentera (190 son para pesca submarina), lo que supone el 20'6 por ciento del total de Balears.

El Govern echa mano de este registro para acometer un estudio para conocer la dimensión real de esta actividad y su incidencia sobre los recursos pesqueros y el medio natural. Balears es la primera comunidad del Mediterráneo español que lleva adelante un proyecto de estas características.

El Ejecutivo autonómico pretende promover una mejora en la ordenación de la pesca recreativa que se ajuste a los recursos que dispone el litoral de las islas. Para ello, analiza por primera vez el número de aficionados a la pesca, las modalidades que practican, las zonas principales y la frecuencia de la actividad (horarios, periodos del año) y, entre otras cosas, las características de las especies que se capturan.

Este estudio, que cuenta con un presupuesto de 276.000 euros (casi 46 millones de pesetas), está previsto que concluya el año que viene. El Govern realiza un seguimiento exhaustivo de esta actividad de ocio con encuestas y recuentos visuales periódicos tanto del número de pescadores como de embarcaciones.

Asimismo, los técnicos que desarrollan este estudio también tienen muy en cuenta las capturas que realizan estos pescadores no profesionales.
La Conselleria de Agricultura y Pesca del Govern realiza este estudio debido a la falta de datos que hay sobre la repercusión que esta actividad tiene sobre los recursos pesqueros.