Los asistentes al Encuentro Intercontinental Europa-Africa de Donantes de Sangre destacaron ayer en la clausura de este evento que «la no remuneración» sea la filosofía fundamental de los donantes de sangre para evitar el tráfico de este líquido que ha salvado muchas vidas. «Hay que garantizar la gratuidad de la donación de sangre para que no se trafique. Es fundamental fijar esa condición dentro de la filosofía del altruismo», afirmó el presidente de la Federación Nacional de Donantes de Sangre de España, Martín Manceñido.

Otro de los objetivos de este encuentro ha sido informar a las delegaciones africanas asistentes al encuentro sobre la nueva directiva de la comunidad europea sobre la donación de sangre «que debe ser un referente en todo el mundo», añadió Manceñido. En este encuentro se abordaron cuestiones relacionadas con la dinámica interna de la organización, cómo hacer más operativa la estructura asociativa impulsando mecanismos de formación e información.

El presidente de la Federación incidió en la necesidad de informar a los jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y 17 años sobre la labor que realizan las asociaciones. En el encuentro se abordó la necesidad de que la administración impulse campañas divulgativas precisando que «el mensaje no produzca una agresión al animar tanto que provoque avalanchas de donaciones porque la sangre se caduca». Finalmente, destacó que se han de vencer «las resistencias sociológicas de la población al donar».