El conseller de Interior del Govern de les Illes Balears, Josep
Maria Costa, anunció ayer en Formentera que, «a sugerencia de los
representantes políticos de la isla, este mismo año el Govern
instalará en Formentera un punto de atención al ciudadano». Costa
ha asegurado que se trata de «una experiencia piloto que supondrá
que los ciudadanos de Formentera tengan donde tramitar todos los
papeles que afectan al Govern», señalando que, así, «el
Ayuntamiento dejará de actuar como un servicio de Correos».
Asimismo, Josep Maria Costa se mostró seguro de que el año
próximo se podrá firmar un convenio con el Ayuntamiento y el
Consell d'Eivissa i Formentera para dar un servicio único y
conjunto tanto del Govern como del Consell en Formentera». Costa se
ha reunido en Formentera con diversas asociaciones y organizaciones
como primer paso para elaborar la Carta de los Derechos del
Ciudadano, que se enmarca dentro del Plan de Calidad de la
Administración Pública.
En la reunión celebrada en la Sala de Plenos del Consistorio de
Formentera, Costa ha expuesto los objetivos del Plan de Calidad,
que tiende a modernizar la Administración, los sistemas de gestión
y atención al público, teniendo en cuenta que el buen o mal
funcionamiento de los servicios debe medirse a partir del grado de
satisfacción de los usuarios y, al mismo tiempo, incorporar
sistemas de medida y control del proceso administrativo. En el
documento quedarán establecidos, para cada uno de los servicios que
presta la Administración, los parámetros de calidad, las normas por
las cuales se rigen y los niveles por debajo de los cuales «se
entenderá como deficientemente prestados».
Por otro lado, el conseller explicó que su departamento ha
realizado dos encuestas entre los usuarios de las Illes Balears, la
primera de ellas a personas que acababan de mantener una relación
concreta de demanda de servicios y la otra dirigida a la población
en general. Las conclusiones indican que en términos generales hay
que destacar el desconocimiento por parte de la población en
general, respecto a las oficinas y servicios de las dependencias
del Govern, señalando que en el caso de Eivissa y Formentera la
mayoría de los encuestados (150), confunden las oficinas del Govern
con las del Consell d Eivissa i Formentera.
De entre los distintos datos destaca que en Eivissa y Formentera
el 74'5% de los usuarios manifiestan rotundamente la necesidad de
ampliar los horarios de atención, mientras que a nivel de
población, esta demanda alcanza el 85% de los encuestados. En
términos parecidos se deja patente la insuficiencia de oficinas y
delegaciones del Govern balear en las Pitiüses.
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