El equipo de Gobierno de Sant Antoni, del PP, y los dos concejales de Democràcia Pitiusa (DP) de la localidad alcanzaron ayer, tras varias semanas de negociaciones, un acuerdo para aprobar en pleno los presupuestos del año 2002, que ascienden a 11.318.329 euros. De esa cantidad, 2.037.330 euros corresponden a inversiones, ocho de ellas propuestas por DP. Con el acuerdo se evitará prorrogar, por segundo año consecutivo, las cuentas del municipio. Desde la formación centrista se advirtió ayer de que aunque existe un acuerdo previo, si el alcalde «no se compromete personalmente» a sacar adelante esas inversiones los dos ediles no darán sus votos al grupo popular cuando las cuentas lleguen al pleno.

El temor de Vicent Marí Prats y José Torres es que se repita lo ocurrido con los presupuestos del año 2000, cuando pese a dar su apoyo al equipo de Gobierno apenas se ejecutaron los proyectos previstos. Además, entre otras exigencias, en DP quieren estar presentes en las negociaciones de determinadas obras. El alcalde, Antoni Marí Tur, anunció ayer que a finales de la próxima semana o a comienzos de la siguiente se celebrará el pleno extraordinario en el que se verán los presupuestos. Una de las inversiones más ambiciosas pactadas consiste en la peatonalización y remodelación del casco antiguo y en la mejora de aceras, circulación y adaptación de la vía pública a las necesidades de los disminuidos físicos, un proyecto que ya avanzó este periódico el pasado fin de semana.

Para el concurso de ideas se destinarán 60.102 euros, mientras que a las obras se dedicarán 450.759 euros. La actuación, que se realizará «ininterrumpidamente» y «sin aplicar las ordenanzas de obras vigentes», comprenderá la superficie limitada por el Passeig de ses Fonts y las calles Ramón y Cajal, Cervantes y Mar. El proyecto determinará también cómo se deben ejecutar en adelante todas las obras en el casco urbano.

· Nuevo cementerio. En el año 2002 se incluirá una partida de 60.101 euros destinada a convocar un concurso de proyectos para construir un nuevo cementerio municipal. El terreno donde se construirá ya está decidido y apalabrado con el propietario.

· Terrenos en Londres. Otra de las propuestas de DP aceptadas consiste en la compra o expropiación, por 126.212 euros, de los terrenos necesarios para que en 2003 se pueda llevar a cabo la apertura y asfaltado de la calle Londres, un proyecto incluido en los Planes Insulares de Obras y Servicios.

· Y ahora bar. Si el año pasado PP y DP pactaron la instalación de césped artificial en el campo de fútbol municipal, ahora han acordado construir un bar en ese mismo recinto, que se ubicará, posiblemente, en la grada norte. Los bajos se utilizarán como almacenes y servicios.

· Suelo deportivo. Al final no será en Can Coix, sino entre la rotonda de ses Païsses y la bahía donde se comprarán unos terrenos que se destinarán a fines deportivos. Los presupuestos incluyen una partida para este fin de 120.202 euros.

· Reparaciones. Esta propuesta no tiene partida, pero sí exige a la Corporación dirigirse a la Conselleria de Xarxa Viària para que repare y asfalte los tramos de acceso al casco urbano.