Los estudiantes de secundaria salieron ayer a la calle a protestar contra la Ley de Calidad en la enseñanza.

C. ALCÀNTARA / G.ROMANÍ Alrededor de 300 estudiantes de secundaria acudieron ayer a la manifestación convocada por el Colectivo de Estudiantes de Eivissa como medida de protesta al proyecto de la Ley de Calidad. Sin embargo, el 75'5% de los estudiantes de las Pitiüses faltaron ayer a clase, una proporción muy alta teniendo en cuenta el número de asistentes a la manifestación. Según los datos facilitados por la Conselleria d'Educació, 3.883 estudiantes no acudieron al colegio de los 5.152 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y ciclos formativos. El porcentaje más alto de absentismo se registró en las aulas de secundaria, ya que de los 3.538 alumnos, no acudieron al colegio 2.729 estudiantes.

El punto de encuentro de la manifestación era en Vara de Rey a las once de la mañana. Desde allí recorrieron varias calles de la ciudad, Ignasi Wallis, Isidor Macabich y Parc de la Pau hasta llegar al Consell Insular donde una representante de los estudiantes entregó un manifiesto a la presidenta del Consell Insular d'Eivissa i Formentera, Pilar Costa, que atendió a los adolescentes en la puerta de la sede de la institución insular.

Durante el recorrido los estudiantes enarbolaron varias pancartas donde exponían sus reivindicaciones como «Enseñanza pública de calidad para todos» y gritaban «Eso es lo que pasa con un gobierno facha», «Menos bigotito y más dinerito» o «El pueblo unido jamás será vencido». También mostraban banderas con la hoz y el martillo, banderas nacionalistas y una estampa del Che Guevara. Ante los policías nacionales que estaban ante la puerta del Consell Insular los estudiantes gritaron «Mucha policía y poca libertad».

La lluvia no calmó los ánimos de los estudiantes, ni siquiera cuando arreció abandonaron los adolescentes el motivo de su reivindicación. «Pues, por la reválida», dijo una de los asistentes que cursa primero de ESO. Después de ser recibidos por la presidenta, la manifestación se disolvió aunque alguno aún estaba dispuesto a seguir con sus protestas. Ayer no acudieron a clase.