Cuidar la imagen del embalaje del producto es esencial. Con el objetivo de concienciar a los empresarios pitiusos sobre este hecho y empujarles a mejorar el aspecto exterior de sus productos el delegado del Institut d'Innovació Empresarial (IDI), Enric Ribes, presentó ayer un paquete de medidas de apoyo para que las empresas se animen a poner sus productos en manos de expertos en diseño.

Los productos que pueden optar a las ayudas que ofrece este año el Govern son los artesanos, los maestros artesanos, los que han sido incluidos en la categoría de Producte balear, las denominaciones de origen, las indicaciones geográficas protegidas, la producción agraria ecológica o aquellas personas o empresas que estén en trámites de conseguir algunas de estas categorías.

Las ayudas son de un máximo de 1.200 euros para la contratación de un diseñador designado por el IDI para llevar a cabo el proyecto; de 300 euros para gastos de realización de maquetas y de prototipos y, además, está contemplado un paquete de ayudas de hasta el 50 por ciento del total del gasto de la puesta en marcha del proyecto. Algunos ejemplos de empresas que se han puesto en manos de los diseñadores del IDI en anteriores convocatorias para mejorar sus embalajes son «Forn des Tabaquet», «Licores Marí Mayans» y «Agroeivissa».

El plazo para presentar las solicitudes de cambio de imagen termina el próximo 15 de abril. De entre todas las propuestas se realizará una selección de 20. Si no llega a la veintena se admitirán nuevas solicitudes fuera de plazo. Los proyectos se seleccionarán dando preferencia a la novedad del proyecto y a que sea la primera vez que la empresa participa. También se dará prioridad a las empresas de Menorca, Eivissa, y Formentera sobre las de Mallorca y al hecho de que se promueva la utilización de materiales reciclados o reciclables. Un dato interesante para los diseñadores es que hay una bolsa de trabajo abierta para acceder a este tipo de contratos en las dependencias del IDI en Eivissa.