El número de personas registradas en la lista del paro de febrero en Eivissa y Formentera ascendió a 4.648 personas, lo que supone un descenso de 182 desempleados (un -3'77 por ciento) con respecto a las cifras de enero. Sin embargo, si se compara la cifra con la de febrero de 2001, la diferencia es de 83 parados más, lo que supone un aumento de 1'82 por ciento interanual. A la vista de los datos remitidos por el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (Soib), el archipiélago es la comunidad donde más bajó el paro en el mes de febrero. El número de parados registrados descendió en 1.747 personas en relación al mes anterior, con lo que la cifra global de desempleados se situó en 31.584, el 9'5% de la población activa.

Según los datos facilitados por el director del Soib, Pere Mascaró, en términos relativos el descenso del paro fue del 5'24 por ciento en Balears, el mayor entre todas las comunidades autónomas, mientras que en el conjunto del estado el desempleo subió un 0'87 por ciento. Mascaró analizó ayer los datos, asegurando que en el mes de febrero prosigue la tendencia de los últimos meses, con un aumento significativo de las personas ocupadas afiliadas a la Seguridad Social, lo que significa un crecimiento del 2'6 por ciento, mientras que en el conjunto del Estado el aumento ha sido de un 0'87 por ciento.

Esta reducción es todavía más significativa, a juicio del director del Soib, si se tiene en cuenta que significa un comportamiento mejor que el que se registró en los meses de febrero de los últimos años, en los que las reducciones no fueron tan importantes. Mascaró destacó ayer que por islas Mallorca encabeza la reducción de paro en un -5'96 por ciento, por encima de Eivissa y Formentera donde la reducción del paro es de un 3'7 por ciento. En Menorca el descenso ha sido muy poco significativo.

Estos datos tienen un mayor interés, según Mascaró, en la medida en que significan «una consolidación de la tendencia a una mayor estabilidad laboral que se produce con un aumento de la contratación indefinida y una reducción de la temporalidad de los contratos». En la actualidad hay en Balears 351.927 personas ocupadas mientras que en febrero de 2001 la ocupación era de 344.242. Respecto a las contrataciones se formalizaron un total de 23.889 en el mes de febrero.