En el puerto de Eivissa y en el de la Savina confluye la actividad de numerosas empresas, personas y maquinaria que hacen imprescindible un mayor control de su seguridad y salud laboral. Con este fin el presidente de la Autoritat Portuària, Francesc Triay; el apoderado de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del puerto de Eivissa, Javier Tarancón; y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Actividades Marítimas de Balears (APEAM), Juan José Sánchez, firmaron ayer en Eivissa el acuerdo que propicia la creación de una comisión de coordinación para la prevención seguridad y salud laboral del puerto de Eivissa y del puerto de la Savina.

En este sentido, la directora del Institut de Salut laboral de Balears, Carme Font, que asistió a la firma, destacó ayer el hecho de que los puertos «son zonas especialmente expuestas a la incidencia de accidentes», en su mayoría «por sobreesfuerzos». Font se mostró «satisfecha» por la firma de este acuerdo y reconoció que en los puertos de Eivissa y la Savina «queda mucho trabajo por hacer» en lo que a prevención de riesgos laborales se refiere. La «concentración excesiva de actividades laborales», propia de las zonas portuarias, es una de las causas principales de la siniestralidad por lo que hay que «incrementar en lo posible» la vigilancia, según Font.

En este sentido, Francesc Triay destacó también que en puertos y aeropuertos es donde más situaciones de peligro se pueden detectar y que han acordado estas medidas para atajarlo en lo posible. Por su parte, Juan José Sánchez destacó que las empresas a las que representa están «por la labor de reducir el riesgo laboral en sus actividades». El puerto de Palma cuenta desde hace tiempo con un convenio similar mientras que en un futuro será el de Menorca el que se beneficiará de un acuerdo similar.