La iniciativa del personal de la piscina de Can Misses de realizar una segunda jornada solidaria para recaudar fondos para la Asociación de Esclerosis Múltiple de Eivissa y Formentera atrajo a numeroso público ayer hasta el complejo polideportivo municipal. La piscina fue el escenario central de las actividades, ya que fueron los nadadores con sus cientos de brazadas los que hicieron posible la segunda edición de 'A cèntim el metre', que, coincidiendo con la desaparición de la peseta cambió su denominación.

Después de 10 horas ininterrumpidas de actividades, de 8'00 a 18'00 horas, los responsables recaudaron 2.955'04 euros aportados por 378 personas, menos cantidad que la recaudada en la primera edición, 4.273'2 euros. La portavoz de los organizadores, Carmen Boned, que se mostró satisfecha con los resultados, achacó el bajón de la recaudación a la falta de familiarización con el euro: «Ha venido mucha gente y los socios de la Asociación de Esclerosis Múltiple se mostraron agradecidos con los resultados», explicó. En total, los nadadores recorrieron 295.504 metros a brazadas, lo equivalente a dos vueltas y media al litoral de Eivissa.
De manera simultánea, el evento ofreció varias actividades y actuaciones en directo como la de la Banda Musical Juvenil del Patronat Municipal de Música, la de la Colla de l'Horta, el Mago Dantes, la Banda de Cruz Roja Juventud y partidos de fútbol. La idea de esta iniciativa era la de contabilizar la solidaridad de los nadadores que pagaron a céntimo de euro cada metro nadado, depositando el dinero antes de introducirse en el agua a cambio de un diploma acreditativo. Fue a partir de media mañana cuando se produjo la mayor afluencia de público, mucho del cual colaboró con numerosas donaciones aún sin nadar en el agua climatizada de la piscina, o adquiriendo camisetas conmemorativas.

Además de los organizadores, unas 22 personas, 'A cèntim el metre' contó con la presencia de representantes de la Asociación de Esclerosis Múltiple, entre los que se encontraba el presidente, Francisco Lenaerts. «Estoy sorprendidísimo con la respuesta que ha tenido la gente. Ésta es la actividad de mayor envergadura en la que nuestra asociación ha participado», comentaba entusiasmado. Lenaerts explicó que la recaudación se destinará íntegramente a pagar los servicios del fisioterapeuta, el psicólogo y trabajadora social que trabajan con los 60 socios de esta organización. Entre los nuevos proyectos, este colectivo persigue el servicio a domicilio para algunos de los enfermos y la captación de nuevos socios.