GUILLERMO ROMANÍ El Plan de Excelencia Turística de es Pujols, redactado a principios de 2001, propone ocho actuaciones concretas, por un valor de 2'614.402 millones de euros, unos 435 millones de pesetas, con el objetivo de mejorar el núcleo turístico más importante de Formentera. Precisamente, esta semana el alcalde de la isla, Isidor Torres, se ha dirigido al conseller balear de Turisme del Govern, Celestí Alomar, para que su departamento vuelva a evaluar este proyecto y que se ponga en marcha. Los planes de excelencia turística se dirigen hacia aquellos destinos que cuentan ya con una infraestructura turística importante tanto en alojamiento, restauración y oferta complementaria de ocio, que con el transcurso del tiempo ha ido perdiendo competitividad por circunstancias internas y externas o porque no han puesto en valor la totalidad de sus recursos potenciales.

El de es Pujols fue rechazado por la Administración central pero posteriormente el Govern de les Illes Balears lo ha retomado y se ha comprometido a financiarlo mediante la recaudación de la ecotasa. Según la memoria del proyecto, es de vital importancia que todas las actuaciones se realicen con la mayor sensibilidad posible con el entorno privilegiado que las rodea, potenciándose los elementos integradores de la zona urbana dentro del medio natural. Los objetivos específicos que se persiguen son con el plan son la mejora del entorno próximo y los accesos al núcleo urbano y, por otra parte, y dentro del núcleo contempla la mejora espacial de las calles, espacios verdes, equipamientos y regeneración del mobiliario urbano.

La primera y crucial actuación es la creación de un vial de circunvalación del núcleo urbano que desvíe por el exterior del mismo el tráfico procedente de la carretera PMV-8202 y adecuación del vial al entorno urbano como límite inferior del pueblo. La travesía de esta carretera por el centro ocasiona serios problemas de tráfico para vehículos y peatones por lo que se pretende suprimir la citada travesía entre los kilómetros 1'800 y 2'490, con un coste aproximado de 570.961 euros.

La conversión en zona peatonal del tramo suprimido supondría una inversión de 270.455 euros para la unificación de pavimentos y la disposición de arbolado y mobiliario urbano para que el medio principal de transporte en el interior de es Pujols, sea a pie. La tercera actuación, con un coste de 270.455 euros también afecta a la PMV-8202 e implica la construcción de un carril para bicicletas y peatones entre es Pujols y Sant Ferran, aprovechando su construcción para soterrar el tendido aéreo que jalona ese tramo de carretera. La reconversión del frente marítimo tiene por objeto dar continuidad del actual paseo marítimo, en forma de recorrido alternativo peatonal, hasta la urbanización de Punta Prima, consiguiendo así una correcta integración del frente; los trabajos se evalúan en unos 330.566 euros.