L as dos atracciones tecnológicas más esperadas recibieron ayer su inauguración oficial aunque sin un baño de multittudes. El tercer Campus Virtual y la segunda Mostra Informàtica abireron sus puertas al futuro de las nuevas tecnologías con la intención de hacer cada vez más accesibles éstas a las generaciones que han vivido el cambio tecnológico con edades avanzadas. Una puesta de largo que recibió la visita de Pilar Costa, presidenta del Consell Insular d'Eivissa i Formentera; Enric Tortosa, director General de Recerca, Desenvolupament Tecnològic i Innovació; Antoni Marí tur, alcalde de Sant Antoni y el organizador del campus, el concejal Miquel Costa, entre otros.

«Un futuro que es presente en esta segunda Mostra, creada para que las personas mayores también puedan acceder a las nueva tecnologías». En este mensaje transmitido por Pilar Costa coincidieron Enric Tortosa y Miquel Costa después de cortar la cita inaugural de los certámenes. El primero matizó la postura del Govern al respecto de las nuevas tecnologías: «La intención es que esa formación llegue a todo el mundo, que la informática e internet sean accesibles a todo el territorio y a toda la población para lograr una mayor cohesión territorial y social a través de iniciativas como éstas». Al finalizar sus intervenciones los políticos comenzaron el paseo institucional de rigor por las intslaciones del recinto ferial. Un recorrido que sirvió para comprobar que la ciudadanía aún no había respondido a la llamada de las nuevas tecnologías porque la respuesta de público fue más bien escasa.

Los stands de la feria ofrecen un escaparate de los últimos avances en el terreno informático. Uno de los que más llamó la atención ayer entre los presentes fue el monitor de odenador extraplano, aunque en el lugar se presentan métodos de enseñanza virtuales, accesos minimalistas de internet enfocados para establecimientos hoteleros o programas de nuevo cuño que serán la revolución informática en los próximos meses. Pese a todo, la mayor parte de la superficie del recinto está ocupada por los cien terminales marcados por diferentes colores que darán caboida estos días a los apasionados de los juegos de todas las edades.

Los verdes están destinados para navegar por la Red, los azules se emplearán para el concurso del sábado -una de las novedades de los certámenes junto al aula educativa- y los rojos son ocupados por los más pequeños. En ellos, bajo la supervisión de sus padres, acceden a ilustraciones y propuestas didácticas. Dos pantallas de grandes dimensiones proyectan continuamente vídeos musicales para amenizar la estancia de los asistentes. Tina Turner fue la elegida para acompañar a los primeros en recorrer la muestra.