El president Antich acusa al sector turístico de «catastrofista».

M. JUNCOSA/P. CANDIA
«Los empresarios turísticos de Balears insultan la inteligencia de la ciudadanía cuando imputan una desaceleración económica que es internacional a los efectos del impuesto turístico, especialmente cuando la ecotasa representa sólo un 0'9 por ciento del precio del paquete turístico y teniendo en cuenta, según las noticias que tenemos, que los turoperadores alemanes están subiendo un 10 por ciento sus precios de cara al verano», dijo ayer a este periódico el president del Govern balear, Francesc Antich. «Tampoco es de recibo que los sectores empresariales auguren una temporada de verano catastrófica cuando hemos observado que la mayoría de mercados turísticos europeos se están recuperando, por lo que prevemos que la temporada alta 2002 será buena, similar a las anteriores», añadió.

El president se refirió a la unión del sector empresarial turístico de las Islas en oposición frontal contra el Govern balear y su medida estrella, la ecotasa, «este espectáculo tiene que acabar porque va en prejuicio de todos», dijo Antich. «El Govern, como hemos hecho durante todas las fases de la tramitación del impuesto turístico, mantiene abiertas sus puertas al sector turístico para dialogar sobre cómo gestionar, invertir y poner en marcha la ecotasa, lo que pasa es que en ningún momento nos han remitido propuesta alguna. Tenemos pensado darles un período de tiempo para que reflexionen y si no se dirigen a nosotros, tomaremos la iniciativa y les convocaremos para hablar del tema. Lo que tiene que quedar muy claro es que el Govern no recibirá órdenes de nadie», resaltó Antich.

Respecto a la ausencia de los presidentes de la CAEB y del Fomento de Turismo de Mallorca, Josep Oliver y Miquel Vicens, al acto de constitución del Consell Assessor de Turisme -órgano que decidirá qué proyectos son financiados con la recaudación de la ecotasa- por acudir a la cumbre empresarial «antigovern», Antich dijo «respetar» sus decisiones «aunque me parece de poca talla firmar manifiestos contra nuestra política turística».

El president del Govern quiso resaltar finalmente, el ámbito internacional de la desaceleración económica y afirmó que los empresarios se mueven con doble rasero, «no he visto tanta unión y oposición empresarial cuando se están produciendo subidas de precios similares a la que representará la ecotasa, como son el incremento de tasas aeroportuarias o incluso la subida del precio del combustible, elementos que también se están traduciendo en incrementos de precio del paquete turístico».

Por otra parte, un análisis realizado por la Universitat de les Illes Balears (UIB), a partir de un estudio de AC Nielsen para el mercado británico y de la Universidad de Dresden para el mercado alemán, confirma que los precios de los paquetes turísticos han registrado fuertes subidas en ambos países. El precio medio de los paquetes turísticos en Gran Bretaña ha experimentado un incremento del 5 por ciento sobre el año pasado, al pasar de las 531 libras esterlinas a 559 por persona. Los precios de las reservas acumuladas hasta ahora se han incrementado un 3 por ciento.

Con respecto a las previsiones del comportamiento de reservas para la próxima temporada alta, éstas registran, como se esperaba, un descenso, aunque se esperaba una recuperación después de que el consumidor recuperar la confianza. Ese supuesto se basaba en la experiencia de la Guerra del Golfo (1991). Por ello, el estudio afirma que «cabe esperar en los próximos meses que la demanda británica se comporte de manera similar, con una progresiva recuperación de las reservas globales hasta llegar al nivel de capacidad contratada por los touroperadores». En Alemania, por otra parte, los paquetes turísticos han subido un 10 por ciento de media, por los incrementos en los precios del avión y de los hoteles.

Munar reitera que sería mejor aplicar la ecotasa en septiembre
La presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, volvió a reiterar ayer que considera más adecuado empezar a aplicar la ecotasa a partir del mes de septiembre. «De este modo, si la temporada ha ido bien, se comprobará que no hay crisis en el sector turístico y que la ecotasa se puede aplicar», dijo, para añadir: «En cambio, si la temporada va mal, se demostrará que los hoteleros tenían razón y, por tanto, será necesario dialogar entre todos». Munar señaló que, en cualquier caso, apoyará a Antich en la decisión que tome acerca de la ecotasa.