Construir un «lecho» para los gigantescos cajones que conformarán
la estructura principal del dique de Botafoc. Este es el cometido
principal de dos barcos que la empresa Drace y Ayora 2000 ha puesto
a disposición de la obra, según ha detallado la Autoritat Portuària
de Balears. El más grande, que ha llamado la atención de los
ciudadanos del municipio por su extraño perfil y enorme tamaño, se
llama Luis Sánchez Guerra y se ocupa de enrasar o alisar la
superficie que servirá de base al espigón.
El más pequeño se encarga de acceder a las zonas más próximas al
islote de Botafoc a las que el grande no puede llegar dado lo
complicado de su maniobrabilidad. El resultado de los trabajos no
se ve ya que se realiza en los fondos marinos. Así, la obra
consiste básicamente en descargar grava desde la superficie e ir
alisándola con una especie de prensa que compacta el lecho de
piedra horizontalmente. Una vez termine esta fase de la obra, el
espigón submarino estará listo para que se coloquen sobre él los
cajones de hormigón. Éstos últimos se construirán en Valencia. Cada
uno de los quince cajones mide 40 metros de longitud, 21 de ancho y
20 de altura. Unas medidas espectaculares.
Para facilitar los trabajos submarinos se ha recurrido al
sistema de localización de coordenadas por satélite GPS. Esto
significa que los barcos reciben información exacta sobre el
trazado del dique en todo momento. De este modo, tanto el depósito
de grava como su compactado se realizan sin errores de
localización. Además, cada 12 horas, los barcos reciben las
previsiones sobre el estado de la mar que puedan afectar al acabado
previsto por movimientos excesivos de las embarcaciones. Durante
los trabajos también se están realizando controles ambientales y
mediciones de ruidos. Los operarios de los barcos realizan sus
labores en turnos de 12 horas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.